Granada

El Albaicín se va de aniversario

El Albaicín dio ayer el aldabonazo inicial a los fastos para conmemorar el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial. Una celebración que se extenderá hasta mañana y que en la jornada de hoy concitará el grueso de las actividades previstas. Granadinos y turistas optaron por perderse por las vericuetas y encaladas calles de un barrio que consiguió la declaración de Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1994. Veinte años después, al arrabal musulmán de Granada lució de punta en blanco.

Desde primera hora de la tarde, se veían los primeros transeúntes por el eje de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Al alcance de la mano, una amplia oferta de inmuebles con un notable pasado entre sus paredes, cármenes e iglesias abiertos de par en par para ser visitados gratuitamente. Todo ello aderezado con actividades en la vía pública como la experiencia de baile flamenco que tuvo lugar en Plaza Nueva ante la Chancillería o la gymkhana infantil que acogió la biblioteca del distrito situada junto a San Nicolás.

Un templo con un reclamo espectacular al igual que San Miguel Bajo, con sus respectivos campanarios, a los que para acceder hay que pagar un simbólico donativo para contribuir a la restauración de sendos inmuebles, una acción que merece, y mucho, la pena. Las escaleras de los mismos fueron transitadas por centenares de usuarios ávidos por captar o admirar en su defecto la mejor estampa de Granada. La Alhambra y Sierra Nevada al fondo. Para muchos, una instantánea irrepetible en otra parte del mundo por el impacto visual que genera.

Otros eligieron formar parte de la expedición de las dos rutas guiadas -otras cinco para este sábado en horarios de mañana y tarde- que se celebraron bajo la denominación de El Agua y las leyendas del Albaicín y El Albaicín al caer la noche. Precisamente, llegado ese instante del día la que tomó color fue la plaza de San Miguel Bajo gracias a la verbena organizada por la hermandad de la Aurora, por segundo año consecutivo. El grupo Sue, la danza oriental a cargo de Federica Masi y un espectáculo flamenco amenizó la noche.

Una plaza que volverá este sábado a revivir el sabor festivo con atractivas propuestas como un desfile de cabezudos y gigantes, paella popular y talleres para los más pequeños por la tarde, entre otras actividades. A partir de las 21:30 horas volverá la música a ese mismo entorno.

Media hora antes, la plaza de Santa Isabel la Real, conocida popularmente como el Huerto del Carlos albergará un concierto de la Banda Municipal. A las 22:00 horas, el cantautor Juan Trova actuará en la Casa de Zafra. En paralelo, muestras de artesanía y pintura quedarán instaladas en el Paseo del Padre Manjón y en el Centro de Artesanía El Gallo para conocer de cerca el buen hacer de artistas locales. El patrimonio en este caso quedará extendido a los vecinos que día a día hacen del Albaicín una realidad.

Las cámaras y los amantes de la fotografía tendrán su protagonismo de igual modo. Desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche tendrá lugar el maratón Albaicín, Patrimonio Abierto en el que los que se hayan inscrito previamente podrán inmortalizar todo lo relacionado con una efeméride que se presume más que vibrante.

La edición de este año tendrá especial incidencia en los más pequeños. De hecho, la idea es concienciarles de la importancia que tiene respetar y conservar el entorno para que llegue en las mismas condiciones a generaciones futuras. Habrá que esperar a mañana domingo para que el Centro de Interpretación del Albaicín, en la Casa de Zafra, obsequie a los niños con un cuenta cuentos al mediodía.

El Patronato de la Alhambra se suma a la fiesta con la puesta a disposición del gran público de la Casa morisca de Horno de Oro y los baños árabes del Bañuelo. Junto al organismo que gestiona el monumento nazarí se une la Universidad de Granada, la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, cofradías de Semana Santa y colectivos sociales y empresariales que coordinados por la Agencia Albaicín -dependiente del Ayuntamiento de Granada- ponen al barrio 'patas arriba' para disfrutar al máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios