Granada

El cordero segureño, a escena

COMO cada año, y van quince, la localidad de Huéscar celebra desde hoy y hasta el domingo la Feria Agroganadera junto con el 41 Concurso-subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña. El certamen oficial del ovino segureño este año está acompañado por una realidad palpable, la IGP Cordero Segureño, una garantía que permite poder hablar de que el cordero segureño ya tiene su marca propia y diferenciada.

Llevar tantos años celebrando este importantísimo evento es fruto del esfuerzo y el trabajo que realizan las personas, organizaciones y entidades responsables del mismo, que han convertido tanto las jornadas como la feria en una cita ineludible para ganaderos y empresas, exponiendo productos relacionados principalmente con la gastronomía y las costumbres del altiplano de la provincia de Granada.

Este año además, coincidiendo con el inicio de la feria, se inaugurará por parte del alcalde de Huéscar el Centro de Interpretación del Cordero Segureño (CICOS), que se ubica en la Iglesia del antiguo Convento de San Francisco que data del siglo XVII, recientemente reconstruida y rehabilitada. Este complejo se sitúa al lado del Recinto Ferial La Almazara y con este proyecto se pone en valor el emblema del patrimonio agroalimentario y cultural que supone para Huéscar y toda la zona IGP la ganadería Ovina Segureña.

La inauguración correrá a cargo de Sandra García, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; José María Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Huéscar; y José Puntas, presidente de ANCOS, que darán el pistoletazo de salida a unos intensos días repletos de actividades. Así, se podrá disfrutar de la VIII Exposición de Caballos Oscenses, concursos gastronómicos como el Concurso Segureño Chef en directo o el de fotografía Conoce el Cordero Segureño, que alcanzará la quinta edición. Talleres infantiles de dibujo y relatos, de esquilo y de elaboración artesanal de quesos, así como el VIII Festival Flamenco de Pastores o charlas-coloquio para el acercamiento y conocimiento del sector ganadero a los alumnos de Bachillerato serán algunas de las actividades que conforman esta feria.

Un año más será la Subasta Nacional de Reproductores Selectos de Raza Segureña la que centre parte de la atención y es que son más de cuarenta años los que este evento se lleva desarrollando.

Más de 300 ganaderos pertenecen a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ubicada en Huéscar y hay unos 185.000 reproductores ovinos inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. La mayor parte de los ganaderos y de las ovejas inscritas pertenecen a las Comunidades de Andalucía y Murcia, aunque ANCOS también tiene presencia en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios