Granada

La biblioteca explora otras formas de leer

  • La delegada de Educación, Ana Gámez, presentó ayer la plataforma eBiblio, que ya permite el préstamo electrónico de libros en las Bibliotecas Públicas de Granada

El préstamo de libros de las bibliotecas públicas abre sus miras a las nuevas formas de leer, ya sea en tabletas, ordenadores personales, e-readers, teléfonos móviles u otros soportes. Desde ayer, los granadinos más habituados a la lectura podrán acceder a la plataforma eBliblio Andalucía, desde la que tendrán acceso al catálogo digital de la Red de Bibliotecas Públicas para tomar en préstamo las obras que necesiten en cada momento.

Ayer, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, presentó la iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Granada. "Una propuesta de mucho interés para los lectores", destacó la delegada.

Gámez estuvo acompañada por la directora de la biblioteca provincial, Rosario Corral y por el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, quienes destacaron los aspectos positivos de esta plataforma "que facilita a la ciudadanía el consumo legal de contenidos digitales, adaptándose a la demanda de la sociedad actual, ya que un 60% de la población lee en soporte electrónico", afirmó Gámez.

"La iniciativa cuenta en un principio con un catálogo de 850 títulos que se irán incrementando en función de la demanda", señaló. Además, "los ciudadanos tendrán acceso a obras narrativas, poesía, teatro o a libros de temática específica como la ciencia o la tecnología, la salud o los viajes, así como a audiolibros en versiones íntegras y narradas por profesionales".

El proyecto tiene en cuenta a un público de cualquier franja de edad, ya que también "pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes con una colección dirigida al público infantil y juvenil", destacó Gámez.

"Creemos que es de mucho interés que se preste este servicio por parte de las bibliotecas públicas ya que hay muchos lectores que utilizan los dispositivos electrónicos", aseguró la delegada.

En la presentación de esta iniciativa de préstamo de libros electrónicos también hubo lugar para recordar la importancia de las bibliotecas públicas y su utilidad para la sociedad en general. La Red de Bibliotecas Públicas de Granada está formada por 93 bibliotecas repartidas por los municipios, "llegando así a toda la geografía de la provincia".

La plataforma, que inicia ahora su andadura, intenta consolidar la Red de Bibliotecas públicas de Andalucía "la más extensa de toda España con 850 puntos de lectura que ofertan más de 10 millones de ejemplares a más de 1,9 millones de usuarios", comentó.

La delegada también reconoció la labor de los responsables de las bibliotecas, Rosario Corral y Javier Álvarez, "ya que hacen de estos lugares un elemento de difusión cultural y de encuentro". Los títulos disponibles gracias a eBiblio se pueden leer online o descargar en ordenador a través del sitio web. En dispositivos móviles es necesario descargar la aplicación gratuita para Android y Apple.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios