Granada

Diez mil niños menores de un año tendrán fármacos gratis desde agosto

  • La Junta ha aprobado el decreto, pionero en España, sobre la gratuidad de medicamentos · Beneficiará a unas 95.000 familias andaluzas · Salud busca reducir el gasto del hogar y aumentar la natalidad

Todos los niños andaluces menores de un año, unos 10.500 de Granada, tendrán gratis los medicamentos y productos sanitarios que les receten sus pediatras. Salud asumirá desde agosto el pago íntegro de los fármacos prescritos a este grupo de población. Las familias con niños de esta edad tenían que abonar hasta ahora, al igual que el resto de ciudadanos, entre el 10 y el 40 por ciento del precio del medicamento según el tipo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto que garantiza esta prestación, pionera en España. Una medida incluida en el Plan de Apoyo a las Familias que busca tres aspectos fundamentales: proteger la salud de la primera infancia, ayudar a afrontar los gastos a las familias "en estos tiempos de mayor dificultad económica" y fomentar la natalidad con una ayuda económica más.

Según anunció la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación en Sevilla de la medida, en Andalucía se podrán beneficiar unos 95.000 niños de esta prestación al ser el número calculado de nacimientos anuales. Para la provincia de Granada, Salud estima un número de beneficiarios cercano a los 10.500.

Para la puesta en marcha de esta medida, una de las promesas electorales del PSOE que conseguirá, además, la igualdad en el acceso a los tratamientos de todos los grupos sociales, la Administración tendrá que desembolsar 4,5 millones de euros al año.

La gratuidad de los medicamentos se prevé especialmente importante para las familias con niños menores de un año diagnosticados ya con una patología crónica, que requiere medicación de por vida. Es el caso del asma, con fármacos aún de coste muy elevado.

Según informó Montero durante la presentación ayer de la prestación, la medida es posible "gracias a la política de uso racional del medicamento y los resultados obtenidos en la contención del gasto farmacéutico". Además, asegura que se trata de una medida "plenamente social" que constituye una ayuda económica importante a las familias que cuentan con un miembro más.

Para acceder a la gratuidad, los menores deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando vayan a la consulta o con el justificante de haberla solicitado o el reconocimiento temporal de la dispensación. Para esto, la receta electrónica (operativa, según Salud, para el 93 por ciento de la población andaluza), será clave, ya que el programa reconocerá automáticamente si el menor es beneficiario en función de su fecha de nacimiento y emitirá la receta libre de cargo. Aunque la prescripción también podrá ser en papel, a través de los modelos oficiales tradicionales para colectivos exentos de pago.

Según los datos que baraja Salud, los medicamentos más demandados en las farmacias para los niños menores de un año son los antibióticos, los analgésicos y los antiasmáticos. En 2007, se dispensaron en Andalucía 62.878 envases de antibióticos para este grupo de edad, 57.469 envases de analgésicos y 49.613 de fármacos contra el asma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios