Granada

Unebook, las universidades buscan su espacio en la edición

  • El presidente de la UNE presenta en la Feria Internacional de Madrid el nuevo portal de distribución y venta de libros universitarios

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), en colaboración con las sesenta y seis editoriales científicas que forman parte de la asociación, acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro en Madrid, de mano de Lluís Pastor, presidente de la UNE, y Pedro Rújula, responsable de Nuevas Tecnologías, el portal Unebook.es. La plataforma convierte a la UNE en "uno de los grandes editores de España", según el presidente de la asociación.

El objetivo primero de esta iniciativa es la comercialización de los libros universitarios españoles. Más adelante, se pretende conseguir, según Pastor, la incorporación de los libros universitarios de Iberoamérica y de Europa, tras negociaciones con las respectivas editoriales universitarias de los distintos países.

El presidente de la UNE hizo notar la ambición de un proyecto que sólo acaba de comenzar pero que pretende expandir, sin limitaciones, los conocimientos de una biblioteca compuesta, por el momento, por más de sesenta mil títulos.

La tecnología es el gran aliado en la concepción de un portal que concede a la edición universitaria una vía para competir con los grandes editores. Pedro Rújula se refirió al proyecto como un "portal amigo, que ofrece respuestas", una iniciativa elaborada a partir de "una idea que no es nueva" para realizar "un proyecto necesario".

Este portal del libro universitario se ha construido siguiendo un camino asfaltado mediante la especialización de su oferta, la autonomía en su gestión y la versatilidad de sus formatos, adaptándose al nuevo consumo digital de algunos lectores.

La oferta se acompaña de la elección, por parte del comprador, del formato en que desee adquirir el libro: papel o e-book, entre los distintos tipos de obra de las editoriales universitarias, que incluyen libros científicos pero también divulgación, revistas científicas, ensayos, traducciones, entre otros.

El diseño del portal facilita la búsqueda de las obras indexadas, considerando las necesidades del editor universitario y del lector, y distanciándose así de los portales generalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios