Granada

La tradición como clave del éxito

Bodegas espadafor

La tradición sigue siendo la causa del éxito de Bodegas Espadafor, un restaurante de los más antiguos de Granada que data del año 1910, cuando la familia Espadafor se situó en la ciudad granadina.

El local comenzó siendo un lugar centrado únicamente en vinos; una bodega, llamada antiguamente 'Nuestra Señora de las Angustias', a la que la familia traía el vino procedente de su fábrica, antes localizada en el municipio de Pinos Puente. Distintos tipos de vino y anís de los que aún quedan recuerdos en los cuadros que cuelgan de las paredes del restaurante Espadafor.

Miguel Espejo, gerente de las Bodegas desde hace catorce años, relata los inicios de este espacio típico de la ciudad, cuando "este lugar era el final de Gran Vía, donde terminaba Granada".

El gerente cuenta que en la actualidad existen distintas empresas propiedad del mismo dueño, Juan Espadafor Caba, una de ellas es el restaurante y otra la industria que se encuentra en la Carretera de Málaga donde se fabrican las bebidas sin alcohol que llegan a la bodega.

Espejo señala que Bodegas Espadafor también se considera uno de los primeros lugares en Granada que comenzó a poner tapas, como el jamón asado.

"El suelo y las paredes siguen igual, hemos cambiado cosas, nos pusimos al día, pero siempre hemos mantenido ese sabor antiguo", afirma el gerente.

Bodegas Espadafor cuenta con "vino a granel como Moscatel, de Palo cortado, Vermut casero, Pálido... ", indica Espada. Además, el restaurante "es un lugar muy acogedor con comida casera y tradicional". "De lunes a jueves tenemos un menú a 5,5 euros que incluye bebida, tapa, plato del día y postre", añade el gerente del local.

El restaurante cuenta también con platos típicos y tradicionales como carne en salsa, lomo con ajo, tomate aliñado, huevos estrellados, croquetas caseras o berenjenas con miel. Además de "nuestra especialidad y nuestra bandera, que es el jamón asado".

Miguel Espada destaca que el éxito de su local está ligado a la tradición. Del mismo modo, aún manteniendo el ambiente antiguo, la bodega se ha ido modernizando con los años. "Desde hace tres años también abrimos por las mañanas a las 7:30 horas para servir desayunos".

Actualmente trabajan en la bodega cinco personas fijas y tres eventualmente, quienes sirven "sobre todo a estudiantes y gente joven" desde que la bodega comenzó a ser un restaurante en el año 1970.

El gerente de Bodegas Espadafor señala como diferencia ante el resto de locales que los negocios "cambian, pero nosotros no". Destaca que desde 1910 "el lugar sigue siendo de la misma familia, el abuelo de Juan Espadafor Caba fue quien lo creó".

La bodega, durante los años que lleva abierta al público, ha sido frecuentada "por muchos famosos y actores, incluso por el cantante Miguel Ríos", destaca. "Enrique Morente venía mucho con su familia, pedían vermut de la casa y jamón asado. En la actualidad siguen viniendo sus hijos", garantiza Espada.

Del mismo modo, resalta que en la empresa tienen una política firme y es que desde hace seis años "no hemos cambiado los precios: las raciones a ocho euros, y los tubos con tapas como papas a lo pobre, jamón asado o carne en salsa a 1,90 euros", concluye el gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios