Granada

El Virgen de las Nieves, referente en cirugía facial con un bebé de 4 meses

  • Una unidad de trabajo del centro hospitalario opera con éxito a una niña de una complicada fisura labiopalatina

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene motivos para estar de enhorabuena tras el éxito de una complicada cirugía facial a una bebé de cuatro meses que sufría una fisura labiopalatina. Una operación que es todo un estímulo para la Unidad Multiplidiscipinar de Malformaciones Craneoencefálicas y Fisuras Labiopalatinas del centro hospitaliario granadino, que lleva trabajando en este camino desde el año 2006. Además, la novedosa intervención, que fue dirigida por el cirujano alemán Alexander Hemprich, suma un granito de arena en el refuerzo de una sanidad pública siempre sometida al debate.

El éxito de los especialistas en la cirugía celebrada anteayer en uno de los quirófanos del Virgen de las Nieves supone la salida del anonimato para un grupo de trabajo que funciona desde hace ocho años. Una unidad que, según los datos aportados ayer por la delegada Sandra Ramírez, ha realizado más de 1.000 actuaciones de ortopedias prequirúrgicas y su posterior tratamiento ortodoncia en el labio y el paladar. En total son 400 los menores intervenidos por casos de esta índole desde el 2006. Una situación que reafirma al granadino Virgen de las Nieves como hospital de referencia para las provincias Jaén, Granada, Almería, Ceuta y Melilla en este tipo de actuaciones.

La Unidad Multiplidiscipinar de Malformaciones Craneoencefálicas y Fisuras Labiopalatinas lo que hace es reparar defectos de nacimiento, además de lograr normalidad en el habla, el lenguaje, la audición, la armonía facial y el desarrollo psicosocial de niños pequeños. Para ello, coordina diferentes departamentos en un solo equipo. La operación de fisuras labiopalatinas atañe a la cirugía pediátrica, maxilofacial, plástica, otorrinolaringología, rehabilitación, genética y psicología ortopedia. Se trata de una patología congénita que tiene una incidencia de unos 800 recién nacidos. De los cuales, aparecen unos cerca de 60 casos en Granada todos los años.

Aunque la dificultad de la operación de hace dos días obligó al hospital granadino a buscar apoyo en un gran especialista en la materia. El equipo dirigido por la cirujana maxilofacial y oral Adoración Martínez Plaza y el cirujano pediátrico Ricardo Fernández contó con la inestimable ayuda del doctor alemán Alexander Hemprich. Su cargo es el de cirujano jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Leipzig. El profesor Hemprich está considerado como una de las grandes eminencias en las operaciones relativas a fisuras en la cara.

La técnica utilizada en la intervención consistió en un cierre del labio y la modificación en la inserción de los músculos faciales con el fin de dar funcionalidad a toda la zona inferior del rostro de la niña. Una procedimiento quirúrgico que duró en torno a los dos horas hasta que el equipo curó a la paciente de cuatro meses. Un éxito que ayer fue celebrado en una rueda de prensa que contó con la participación de todos los implicados, el padre de la bebé y los políticos Sandra García, delegada de la Junta e Higinio Almagro, delegado de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios