Granada

Las cuentas estatales para 2015 dan pie un 'aluvión' de enmiendas

  • El PP tacha los reproches del PSOE de "disparate" y pide la misma generosidad ante la Junta

Por la valoración que hace veinticuatro días hicieron los grupos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados, era de esperar la 'lluvia' de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 realizados por el Gobierno central. El PSOE recriminó ayer el Ejecutivo de Mariano Rajoy que las cuentas previstas "perjudican al 90% de los granadinos" además de ser "injustas y antisociales". El valor de las distintas alegaciones presentadas por los socialistas alcanzan los 410,6 millones de euros.

Más de la mitad de esa cuantía corresponde a proyectos relacionados con las infraestructuras. De este modo, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, reclamó 217,6 millones para garantizar la A-7 en 2015 de la A-7, 23 millones más para la Segunda Circunvalación y otros 125 para que el AVE "sea de verdad".

Con el fin de "reparar el maltrato" que suponen estos presupuestos para los desempleados, los trabajadores, las familias y los pensionistas de la provincia, Jiménez presentó las distintas iniciativas.

La dirigente socialista incidió en que las cuentas diseñadas por el PP "obligan a los parados a pagar la reforma fiscal que beneficia a los ricos". De hecho, los desempleados de Granada dejarán de recibir 104 millones de euros en 2015, un recorte "que agravará el empobrecimiento de las familias y que resulta inadmisible de todo punto de vista dada la dramática situación de desempleo que atraviesa la provincia", señaló.

Además, el PSOE reclamó al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía, dotado con 200 millones de euros, de los que 20 vendrían a Granada.

Por su parte, IU anunció una decena de enmiendas. En el capítulo de infraestructuras, el coordinador provincial Manuel Morales pidió más fondos para el estudio de la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Almendricos o la redacción del proyecto de autovía entre Granada y Badajoz, entre otras.

En materia social, la formación de izquierdas requirió a Madrid el compromiso con el Plan Integral de la Zona Norte, "no solo con palabras sino también con valores numéricos", apuntó Morales.

Uno de los emblemas de las alegaciones de IU es un plan contra el desempleo dotado hipotéticamente con 10 millones de euros para, por ejemplo, rehabilitar Santa Adela, el Albaicín o los entornos de los ríos Darro, Genil y Beiro.

Tras valorar los requerimientos realizados , el PP tachó de "completo disparate" las solicitudes del PSOE. En un comunicado, la diputada 'popular' Concha de Santa Ana señaló que "sin duda, la cuantía es un disparate, pero es que toda la fundamentación en la que se basan las supuestas enmiendas es un mero despropósito, fruto de un partido socialista ajeno por completo a la realidad". De Santa Ana retó a Jiménez, a realizar "un ejercicio similar de generosidad" cuando se conozcan los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios