Granada

La Policía se gana a los turistas

  • La unidad especializada en atender a los visitantes de la capital cumple en noviembre tres años En 9 meses han atendido 20.000 requerimientos

Según los últimos datos de turismo, el pasado mes de septiembre más de 159.900 personas visitaron la ciudad de la Alhambra. Una de las mejores cifras registradas en una capital que mueve a una media de 5.160 personas diarias. En general la visita discurre con total normalidad pero, ¿qué pasa cuando surge algún imprevisto?

El idioma suele ser el mayor inconveniente para resolver los problemas. Si, por ejemplo, un turista desea poner una denuncia por robo de efectos personales o preguntar por una calle por que anda perdido, no siempre puede comunicarse con fluidez. Sin embargo, hace tres años el Ayuntamiento de Granada, al igual que otras ciudades de España, decidió resolver el problema creando una nueva patrulla especializada para este fin: la Policía Local turística.

Así, cada día estos agentes que se mueven de dos en dos por las calles de Granada en turnos de mañana y tarde se encargan de ofrecer todo tipo de información útil a quién lo necesita. "Cada día visitamos el entorno de la Alhambra, la zona de la entrada, y exteriores pues dentro el Patronato dispone de su propio sistema de seguridad. También cubrimos el eje de Gran Vía-Catedral, o la plaza Bib-Rambla donde atendemos todo tipo de consultas, asesoramos a los turistas y les entregamos mapas en su idioma para que puedan desplazarse con facilidad", detallan Sergio M. y Roberto R., dos de los agentes que forman parte de este cuerpo turístico.

Según explican, su labor es una de las más satisfactorias que han hecho desde que entraron en la Policía Local. Con anterioridad, Sergio M. había realizado sobre todo vigilancia nocturna en Almanjáyar, mientras que Roberto ha pasado por varios módulos locales como la central de Policía, grúa y patrullaje nocturno en vehículo. Sin embargo, desde hace tres años su labor ha cambiado sustancialmente. "Nosotros trabajamos como cualquier otra patrulla de la Policía, aunque solemos acudir a los lugares donde hay más aglomeración de personas. La asistencia está centrada en los turistas que pueden tener un problema y nadie les entiende, por lo que nosotros logramos no solo resolverlo, sino también darles tranquilidad", explicaron Sergio y Roberto en las inmediaciones del Palacio de Carlos V, uno de los enclaves que suelen frecuentar cada día.

Aquí, su llamativo uniforme es el blanco de todas las miradas. Además de pedir asesoramiento, los turistas también quieren fotos con el cuerpo de policía de Granada. De hecho, en el rato que transcurre la entrevista no son pocos los grupos de turistas que quieren posar con ellos. Unos al estilo selfie, otros a cada lado. "Intentamos ser lo más cordiales posible aunque sin dejar de ejercer nuestra labor como policías", detallan estos efectivos locales.

Sobre esto destacan que muchas veces les dan su correo a los turistas que tiempo después les vuelven a pedir asesoramiento sobre visitas a Granada o incluso les envían las fotos. "Tenemos más de 300 fotos que nos han enviado los turistas. El trato con ellos es muy gratificante, pues es una actividad que siempre termina con un gracias", remarcan.

Para ofrecer una atención de lo más profesional, estos policías no solo han perfeccionado los idiomas, sino que también se estudian cada día las exposiciones locales que se ofertan en los distintos espacios turísticos, los eventos como la Noche en Blanco o la historia de los monumentos. "Intentamos brindar la información más personalizada que podemos", afirman Sergio y Roberto, que tienen un contacto directo con el área de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

Toda esta actividad tiene como apoyo la furgoneta de la Policía Turística, en cuyo interior hay todo lo imprescindible para dar este servicio. "Dentro tenemos una pequeña oficina de turismo, con internet y teléfono para contactar con hoteles, embajadas, paquetes turísticos, guías...", explican. Además, en caso de necesidad también pueden transportar a una persona hasta las dependencias policiales para efectuar una denuncia funcionando como verdaderos intérpretes del extranjero. Por otra parte, también tienen una colaboración muy estrecha con todos los agentes que trabajan en materia turística. Según cuentan, el mayor problema que denuncian los empresarios hosteleros de la capital es el intrusismo, sin embargo atajar este conflicto es una competencia de la Junta de Andalucía. También, recientemente, han colaborado para la redacción de un amplio informe sobre las principales demandas de los empresarios siguiendo en esa tónica de estrechar lazos entre el área de turismo y los hoteles y restaurantes.

También se han generado algunos problemas referidos al control de tráfico por cámaras que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada tiene instalado en la ciudad. Sin embargo, explican que este problema está resuelto. "Los hoteles tienen una aplicación para informar sobre las matrículas del hospedado. Deben informar a Movilidad correctamente para evitar las sanciones", detallan.

Pese a que su labor se centra en el turismo, si se produce cualquier altercado están, como el resto de sus compañeros, obligados a resolverlo. "Somos una patrulla de la policía más, solo que estamos especializados en turismo", detallan. Eso sí, una patrulla más con un trabajo muy gratificante. "Si eres sociable y te gusta la ciudad, trabajar en la unidad de Policía Turística es un lujo. Muchas veces tienes que ir al Mirador de San Nicolás a la hora que atardece, cuando más afluencia de turistas hay. Nosotros estamos allí trabajando pero, obviamente, no puedes evitar disfrutar de esa puesta de sol".

Según detalla la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, solamente en los nueve primeros meses del año la Policía Local turística ha atendido 20.080 requerimientos de ciudadanos de los cuales 12.057 fueron turistas nacionales; 5.397 ingleses; 1.685 franceses y 941 de otros países. Además, Ruiz remarca que, a su labor informativa y de asesoramiento se suman sus funciones de vigilancia de las zonas asignadas, velando por la imagen y la convivencia pacífica de los ciudadanos, para lo cual realizan funciones propias de la Policía Local contra los carteristas, la venta ilegal, la ocupación de la vía pública no autorizada o las conductas de mendicidad encubierta entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios