Granada

Un recorrido por la democracia

  • Cinco pinturas de los alcaldes de Granada presiden uno de los pasillos del Ayuntamiento de la capital

Existe un lugar en el Ayuntamiento de Granada que conmemora cada día cómo llegó la democracia a la ciudad de la Alhambra. Se trata de la Galería de Alcaldes situada en el interior del edificio consistorial en un pasillo que conecta con Alcaldía, donde se ubican los despachos de la corporación local. En este punto existen cinco cuadros que representan a los cinco alcaldes que han gobernado la ciudad de Granada: Antonio Camacho, Antonio Jara, Jesús Quero, Gabriel Díaz Berbel y José Enrique Moratalla, con los que el Ayuntamiento pretende hacer un auténtico homenaje a la democracia.

Según explica el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, cuando el Partido Popular ganó las elecciones de 2003 se propuso, entre otras cosas, hacer un pequeño homenaje a todos los alcaldes que había tenido el Ayuntamiento en los últimos años. Este homenaje estuvo motivado entre otras cosas porque en el Consistorio ya había algunos cuadros de otros alcaldes, como Antonio Gallego Burín o Fernández Montesinos y "no había ninguno de los alcaldes de la democracia". Así, se ofreció a los cinco a elegir un pintor a su gusto que pudiera hacerle un retrato que ahora ocupa esta curiosa galería. Una tradición que García Montero espera que se mantenga por mucho tiempo. "Es bonito porque se rinde homenaje a un momento de la historia de la ciudad", detalla Montero.

De momento, el actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no tiene cuadro. Según explicó el edil, para que entre en esta galería tendría que ganar otro partido las elecciones municipales y continuar con esta tradición o abandonar el cargo, algo que según las últimas declaraciones de José Torres Hurtado no se producirá, pues el alcalde dijo esta semana que está dispuesto a gobernar otros cuatro años más.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Granada hay otras obras repartidas por los pasillos del edificio. La última que ha entrado al Consistorio es un cuadro de Felipe VI que preside el salón de plenos. La repentina abdicación del rey Juan Carlos obligó a la corporación local a poner en el primer pleno ordinario con Felipe VI como rey una fotografía, pues no había dado tiempo a pintar el cuadro. Después encargaron la obra al pintor Fernando González, que se mostró especialmente ilusionado de poder presidir con su obra esta importante sala del Ayuntamiento, el salón de plenos, donde se toman las decisiones que repercuten en toda la ciudad.

Con anterioridad, González ha pintado otras obras que ahora están ubicadas en el Ayuntamiento de Granada. Una de ellas es la imagen de la festividad del Corpus 2014, un óleo que representa la procesión en tonos blancos. Pero además, el Ayuntamiento también atesora importantes obras de José Guerrero, esculturas y documentos como las Capitulaciones de la ciudad.

El edil de Cultura remarcó también no sólo el patrimonio mueble sino también las características propias de la Casa Consistorial, antiguo convenio de las Carmelitas Calzadas. Según detalló el edil, buena parte del interior del edificio fue restaurado con "mucho gusto" por el que fue concejal de Cultura, José Miguel Castillo Higueras. "En los años de la transición tuvo la altura de miras de adaptar el edificio para albergar una institución con un papel tan significativo como es el Ayuntamiento con una importante inversión", destacó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios