Granada

El Museo Arqueólogico reabrirá de forma parcial en menos de un año

  • Las partidas presupuestarias de la Junta y del Gobierno central se destinarán a las obras en el vestíbulo de la planta baja

La puesta en marcha de un museo siempre es una buena noticia para la vida cultural de una ciudad, y en el caso del Museo Arqueológico también lo es, aunque la reapertura parcial de este centro no cumple las expectativas de quienes reclaman un museo al cien por cien.

En la comparecencia de ayer en el Parlamento andaluz para explicar los presupuestos para 2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el consejero, Luciano Alonso, detalló las partidas destinadas a Granada, entre las que se incluyen 159.000 euros para obras en el Museo Arqueológico de Granada. Este dinero se suma a los 200.000 euros que ha destinado el Ministerio del ramo con el mismo fin.

Pero este montante sólo permitirá la apertura del vestíbulo de la planta baja de la Casa de Castril, uno de los dos edificios que conforman el museo, junto con la Casa de Latorre, lo que no satisface a los miembros de la plataforma por la reapertura del museo.

En este sentido, un representante de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Juan Antonio Sánchez, explicó que el lunes mantuvieron una reunión sobre este asunto con la delegada de Cultura de la Junta, Ana Gámez, quien les transmitió la intención de la Junta de comenzar las obras en cuanto termine el trámite parlamentario y se puedan destinar los fondos, lo que no será antes del mes de marzo.

Por parte de la plataforma, explica Sánchez, "le mostramos nuestra satisfacción, pero también le insistimos en que esto no es el final, sino el principio, porque nuestro objetivo es abrir el Museo Arqueológico de forma completa", porque la Junta no es la propietaria de los dos edificios, pero sí la encargada de su gestión.

La plataforma "agradece el esfuerzo por mejorar la accesibilidad" pero, según insiste Sánchez, el proyecto que se va a llevar a cabo incluye una entrada diferente para las personas con movilidad reducida, por lo que les piden que "retomen el tema, revisen ese punto e intenten una solución mejor de accesibilidad por el mismo vestíbulo".

Además de estos arreglos, el proyecto que se llevará a cabo el año que viene y que permitirá la reapertura de un museo cerrado desde mayo de 2010, incluye una nueva museografía en la planta baja, que "no queremos que se convierta en permanente, porque lo que queremos desde la plataforma, y lo que quieren los ciudadanos, es un Museo Arqueológico completo", y para eso se tiene que resolver el arreglo de la viga estropeada en la Casa Latorre que propició el cierre del museo.

Pese a la buena noticia de la reapertura del Museo Arqueológico, la plataforma que reclama precisamente ese aspecto continuará las protestas el último sábado de cada mes porque consideran, según explicó Sánchez, que la apertura parcial anunciada no es suficiente, ya que "lo que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) son los dos edificios, la Casa de Castril y la Casa Latorre".

El Museo Arqueológico de Granada se cerró en mayo de 2010 tras detectarse humedades, grietas y vigas deterioradas. Tras elaborarse un proyecto de rehabilitación, las administraciones local, autonómica y central no llegaron a un acuerdo sobre su resolución, aunque ahora, al menos, ya cuenta con presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios