Granada

Sólo un 26% de los clientes de la estación son excursionistas

  • Casi la mitad de los usuarios proceden de otras comunidades autónomas

Sierra Nevada atrapa. El poder de atracción del macizo montañoso y de la estación de esquí, caracterizada por unas condiciones únicas, no ha caído ni un ápice en los momentos más duros de la crisis. La Sierra ha sido capaz de mantener la afluencia y ha mejorado en las últimas temporadas el perfil del cliente, que gasta más y permanece más tiempo disfrutando de la estación y del resto de la provincia.

La base de la actividad económica de la Sierra está en sus clientes, así que el estudio de impacto económico elaborado por la Universidad de Granada le presta una atención especial a los usuarios de la estación. La principal conclusión es que Sierra Nevada no es sólo la opción de esquí de los granadinos. De hecho, los esquiadores de la provincia apenas representan un 12,1% del total de los usuarios que visitan la Sierra durante la temporada. El resto (lo que equivale a un 88%), procede de otros puntos del país o del extranjero. En concreto, el estudio de la UGR señala que los clientes mayoritarios de Sierra Nevada proceden de fuera de Andalucía (43,2%), mientras que los andaluces conforman un 27,6% de la clientela y los extranjeros, un 17,1%.

La segunda conclusión es que la tasa de pernoctación y la estancia media no ha dejado de crecer, "lo que apoya la idea de la mejora del perfil del visitante". En la actualidad, apenas un 26,4% de los clientes de la estación puede considerarse excursionista, mientras que el 73,6% sí que pernocta en alojamientos de la propia Sierra o del resto de la provincia. Pues bien, estas cifras eran muy diferentes hace apenas cuatro años. En la temporada 2010/2011, el porcentaje de clientes pernoctadores era de apenas un 67,3% (doce puntos menos que en la actualidad), mientras que los excursionistas representaban un 32,7%. La estancia media, además, ha pasado de 3,2 a 3,4 días por visitante.

La tercera conclusión es que quien viene, repite. El 76,4% de los clientes de Cetursa ya habían estado anteriormente en la estación, mientras que un 23,6% la visitaba por primera vez. Además, de las encuestas realizadas por el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización se desprende que un 94,8% de los viajeros volvería a las instalaciones, mientras que un 97% asegura que las instalaciones han cubierto sus expectativas. En cuanto a la valoración, la Sierra roza el sobresaliente con una puntuación de 8,87 sobre diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios