Granada

El lugar donde fueron escritos los cuentos de la Alhambra

  • El Patronato abre a los visitantes del conjunto monumental las habitaciones del Emperador durante el mes de noviembre

Cerradas por motivos de conservación, las habitaciones del Emperador, conocidas también como las de Washington Irving, son un espacio en la Alhambra donde residió el escritor e intelectual que narró los Cuentos de la Alhambra y abrió las puertas del monumento al saber internacional.

Estos espacios, cuya construcción está atribuida a la época de Carlos V aunque con posibles intervenciones durante el reinado de los Reyes Católicos, encajan su puntual situación como escaparate, lugar hacia donde giran las miradas y novedad que recorre la ciudad de Granada, al anunciarse un evento reseñable, organizado por el Patronato de la Alhambra: la apertura de las estancias para la visita pública de aquellas personas que deseen adentrarse en las habitaciones del Emperador, durante el mes de noviembre. Este hecho constituye una oportunidad excepcional, porque estas salas suelen estar cerradas al público por motivos de conservación.

Los martes, miércoles, jueves y domingos son los días indicados para la visita, en horario de 8:30 a 18:00 horas, tras adquirir una entrada general de la Alhambra, según han informado los encargados de gestionar el monumento nazarí.

Las salas se distribuyen mediante un corredor que, internamente, está comunicado, y que se sitúa en torno a un patio irregular. El proyecto fue integrado con las demás estancias nazaríes, ya que se adaptaron sin necesidad de encontrar una simetría en la disposición espacial.

Construidas para el emperador Carlos V, las habitaciones fueron lugar de estancia para Washington Irving. Lugar de cuento, espacio donde el escritor se alojó cuando visitó el monumento granadino, estancia donde surgió la narración que desarrolló su imaginario. La apertura de estos espacios es un llamamiento único para las personas que quieran ver y caminar por estos sitios históricos. Y durarán abiertas sólo durante noviembre, para volver a cerrarse en un intervalo de tiempo indefinido hasta que se ofrezca de nuevo la oportunidad para recibir los cuentos que transmiten sus paredes, las palabras en piedra de Washington Irving.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios