Granada

El Vaticano recibe cuatro nuevos expedientes de posibles abusos

  • El Subdelegado del Gobierno afirma que la Policía continúa trabajando con una única denuncia La Policía apunta que podrían estar implicadas once personas, cuatro de forma directa

El Vaticano podría estar trabajando con otras cuatro nuevas denuncias por presuntos abusos. Según anunció ayer la Cadena Ser, fuentes eclesiásticas cercanas a la investigación han confirmado que el Vaticano ha recibido al menos otros cuatro expedientes más. Sin embargo, según palabras del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, de momento la Policía continúa trabajando con la única denuncia interpuesta en Granada.

En este sentido, el subdelegado destacó que se está investigando a once personas, unas por  encubrimiento y otras, por la presunta comisión de los delitos. Sobre esto, Pérez afirmó que la investigación continúa avanzando sin prisa pero sin pausa y las "diligencias abiertas se están ultimando", estando previsto que el último paso sea la toma de declaración a las personas denunciadas por su supuesta implicación directa en los abusos, de modo que si de ello se derivan actos que pueden ser punibles podrían practicarse detenciones. 

 

El arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández, informó el miércoles de que tres sacerdotes habían sido retirados del ejercicio tras las acusaciones realizadas por el joven de 24 años que acusó a varios curas de abusos sexuales cuando era menor, si bien desde la Subdelegación del Gobierno apuntan a una cuarta persona directamente vinculada con los abusos. 

 

Tres de ellos residen fuera de Granada y hasta el momento no han sido citadas a declarar como imputados, pues en estos momentos se siguen practicando otro tipo de diligencias. Entre ellas podría incluirse la investigación del patrimonio de los presuntamente implicados en los abusos. En todo caso, esta no sería "la línea argumental básica de la investigación", dijo Pérez. 

 

Por último, el subdelegado garantizó que "no se pretende criminalizar a nadie" y que en este caso "se adoptarán las mismas medidas que en cualquier otro".  

En el mismo día La Voz de Granada entrevistó a un hombre que aseguró haber padecido en primera persona conductas similares a los supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Granada según recogió Efe. En su relato, este hombre reveló que conoció hace más de 20 años a uno de esos curas, al que considera "líder" de una trama de la que él pudo salir, aunque podría haber más afectados. "Creo que esto ha podido ocurrir a otras personas, aunque en mi caso tuve la habilidad de poder salir", señaló este hombre, que explicó que uno de los presuntos implicados aprovechaba cualquier evento televisivo, deportivo o religioso para luego reunir a gente en su propia casa. 

 

No obstante, y pese a las acusaciones realizadas, se desconoce si este hombre ha presentado una denuncia ante la Policía para esclarecer unos hechos que están causando un gran revuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios