Granada

Las matriculaciones crecen un 19% por el impulso del Plan PIVE

  • Los concesionarios remontan tras dos años muy malos Granada, la tercera provincia de Andalucía donde menos se incrementan las ventas

El 2014 está siendo un año fructífero para el sector del motor. Tras dos años consecutivos de caídas en picado de las ventas, de cierres de concesionarios y de pérdidas de puestos de trabajo, la presente campaña está arrojando una luz de esperanza para los que viven directa o indirectamente de la industria automovilística. La venta de vehículos ha crecido auspiciada por el éxito de la ayuda gubernamental del Plan PIVE. Una iniciativa a la que se han adaptado rápidamente vendedores y compradores y que se ha convertido en la llave de contacto de la que depende todo el sector para arrancar. Tanto es así, que según la Encuesta de Población Activa el sector de la automoción es uno de los que más empleos crea dentro de la industria manufacturera. Lo que ha obligado al gobierno a prorrogar el Plan PIVE hasta final de año.

El avance a nivel andaluz ha sido considerable. En Granada se han matriculado 7.608 turismos y todoterrenos entre el mes de enero y el de octubre, lo que significa una subida del 19% respecto al 2013, cuando se contabilizaban 6.639 matriculaciones. Los últimos dos trimestres han sido especialmente positivos para los concesionarios granadinos, que han acelerado el ritmo de ventas a un ritmo vertiginoso. No obstante, en su debe está que es la tercera provincia de Andalucía donde menos se ha elevado el porcentaje de coches vendidos de un año para otro. Granada se coloca en la media regional y mejora a Sevilla y a Málaga, pero se queda lejos de las otras cinco. Eso sí, en matriculaciones totales sigue siendo la cuarta, algo lógico dada su extensión de territorio.

Como es habitual el particular es la línea más importante con 6.372 matriculaciones, además de ser la que más crece respecto al período entre enero y octubre del año pasado (23%). Sin embargo, el estancamiento aparece en las otras posibilidades de venta, pues la empresa solamente ha crecido un 5% con 60 matriculaciones más, mientras que el alquiler de coches ha empeorado: de 61 ha pasado a 46, lo que supone una bajada del -24% que impide que las cifras globales sean más redondas.

Otra de las asignaturas pendientes del sector de la automoción en Granada es la venta de coches híbridos. Es la tercera provincia andaluza que menos ha vendido en este 2014 y lo que es más grave: ha experimentado una caída de 18% respecto a la campaña anterior. Más de lo mismo, con los vehículos eléctricos, ya que sale la peor parada de Andalucía con solamente cuatro matriculaciones. Una novedad positiva respecto al 2013 es que este año sí se ha vendido un cuadriciclo Twizy.

Unos datos oficiales que han sido bien acogidos por parte de los representantes de instituciones automovilísticas. David Barrientos, director de comunicación de la Anfac afirmó que "la economía española sigue creciendo y lo hace impulsada por medidas de estímulo como el Plan PIVE y el Plan PIMA Aire. El mercado de turismos acumula seis trimestres de crecimiento continuado, pero el automóvil todavía tiene potencial para seguir creciendo". En la misma línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, indicó que era "necesaria la prórroga del Plan PIVE 6 porque de haberse producido un impasse, habría que corregir las previsiones de venta para final de año a la baja".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que además del empujón que aporta el Plan PIVE la buena marcha se debe también a que los vendedores tienen asimilado muy bien el objetivo del plan. Por último, Sebastián Ruiz, presidente de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Granada, indicó a principio de temporada que "al final hemos convencido al Gobierno de que, con las ayudas, al matricularse más coches, se recupera no sólo el dinero de esas ayudas, sino mucho más gracias al importe de las matriculaciones y los impuestos que conlleva el vehículo". Pero, pese a los datos halagüeños, los representantes del sector de la automoción son conscientes de que no solo pueden tirar del carro a base de ayudas y que todavía hay muchos aspectos a mejorar como el incrementar el margen de dinero que las grandes marcas les conceden a los concesionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios