Granada

Los objetos hablan de historia en la plaza Alonso Cano de Granada

  • Granada estrena un mercadillo de antigüedades a través del cual se podrá rastrear el pasado de la ciudad

Comprar, usar y tirar. Esta es la filosofía que impera en el afán consumista de los últimos 20 años. Pero no siempre fue así. A lo largo de la historia el proceder ha sido bien distinto y así, si uno tenía una mesa que no usaba, la llevaba al mercado y la vendía. Este es el origen de los anticuarios, esas personas que han sabido hacer del conocimiento de las cosas antiguas su profesión. Como Marta Castillo, presidenta de la asociación de anticuarios de Granada. Marta ama la belleza, y el arte, y se le nota cuando habla. "Esta profesión va más allá del comprar y el vender, es un viaje en el tiempo; el anticuario tiene algo de sociólogo, capaz de recrear cómo era antes la sociedad", relata la joven.

Dispuestas a enseñar a la gente a mirar y a tocar las antigüedades Marta Castillo y Marta Toledano se han prestado a participar en el primer mercado de antigüedades que se expondrá en la plaza de Alonso Cano desde este domingo. La idea, que germinó en la Concejalía de Comercio, viene a completar la extensa variedad de mercadillos de artesanía que han proliferado por la ciudad en los últimos tiempos. María Francés, la concejal responsable del área, explicaba ayer que a los turistas y a los propios granadinos les cuesta entrar a las tiendas de antigüedades arrastrados por los prejuicios. Y es que hay muchas personas que siguen pensando que esta actividad está reservada para una élite de alto poder adquisitivo.

"Pensamos que sería bueno sacar esta actividad a la calle, que la gente viera los objetos, la cultura y los valores de esta actividad accesible a todos los públicos. En la ciudad faltaba un mercado como éste, elegante y de calidad que permitiera sacar la historia a la calle", apunta María Francés, quien reconoce que la actividad nace con vocación de continuidad. De hecho se pretende que se organice cada primer domingo de mes.

Este domingo el mercadillo estará funcionando desde las 10 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. Habrá ocho puestos en los que tendrán presencia Anticuario Ruiz Linares, Juno, Tauriq, Re9, Anticuario R. Guada, Ubú libros, Arrufat, Gonzalo Reyes, Luis Reyes y Rafael's Anticuarios.

Teniendo en cuenta la afluencia prevista para este puente de la Constitución es más que probable que los turistas se lleven algún souvenir del mercado de antigüedades. En el caso de los granadinos el mercado se convertirá en el escaparate perfecto para que conozcan las tiendas que hay detrás de estos puestos y puedan acudir a visitarlos "sin miedo". "Queremos que las piezas sean accesibles, que las antigüedades no se identifiquen con algo de élite. Llevaremos piezas del siglo XVI hasta el siglo XX centrándonos en la historia de Granada, Llevaremos cerámicas, vidrio soplado de Castril, taracea, pinturas impresionistas románticas de Granada...", avanza Marta Castillo, quien recuerda el papel de la calle Elvira en Europa como foco de antigüedades. Hace años calle Elvira era el epicentro del gremio hoy, Marta Toledano reconoce que le ha costado poder juntar a diez anticuarios en Granada.

Una vez que el mercado se ponga en marcha, el gremio ha pensado en desarrollar varias actividades, entre ellas conferencias, jornadas y una ruta de anticuarios por la ciudad. "Esta es la primera piedra de un proyecto de futuro con el que queremos que la ciudad recupere su esplendor como referente en el mundo de las antigüedades", apunta la concejal de Comercio, María Francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios