zaidín3 80.000 habitantes en el distrito más multicultural

Una ciudad dentro de Granada

  • El barrio más grande de la capital presume de tradición y fiestas Antonio Ruiz cree que Movilidad cambiará las líneas de autobus cuando entre en funcionamiento el Metro

Cuando los zaidineros querían ir al centro allá por los setenta era común decir: "Voy a Graná". Una expresión que se ha mantenido en el tiempo y que ahora, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, todavía se utiliza. No es de extrañar. El Zaidín por sí solo constituye una ciudad en el interior de la capital con sus más de 80.000 habitantes que suponen un 33% de la población. Así, contentar al Zaidín es en cierta medida alegrar al distrito que más peso tiene en las elecciones.

La Asociación de Vecinos Zaidín Vergeles nació en el año 1972 y fue creada por un grupo de vecinos que querían más servicios para el barrio. Por aquel entonces según cuenta Ruiz, había barracones, el suelo no tenía asfalto y los zaidineros apenas contaban con ningún servicio. La mayor parte de las casas de entonces provenían de los años 50 cuando se construyó la primera fase de la barriada Generalísimo, (1953) con 322 viviendas, la segunda (1954) con 400 viviendas o Comandante Valdés, (500 viviendas en 1957), según reflejó Isidro Olgoso en su libro Entre dos ríos: Historias del Zaidín. Sin embargo, y pese a la alegría inicial que produjo la construcción de estas casas en el barrio, los vecinos recuerdan los enormes desperfectos de una zona caracterizada por la tierra húmeda o la falta de iluminación que se convirtieron en los principales escollos a mejorar por parte de la Asociación de Vecinos del Zaidín. Gracias a su creación y al diálogo mantenido con el Ayuntamiento de Granada, el barrio fue incorporando paulatinamente servicios y creciendo hasta configurarse como está hoy. "Lo primero que reclamó la asociación fueron placillas y el asfaltado del barrio", explica Andrés Hoces Toro, que fue conserje del campo de fútbol

José Carmona hasta el año 1990 que junto al Sánchez Herrera configuran los terrenos donde hoy se sitúa el Estadio de los Cármenes explica Hoces, que se considera como un "histórico del Zaidín".

De este periodo, tanto Hoces como el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Ruiz, explican que todavía quedan algunos comercios como Tejidos Jaldo, Canal 30, la cafetería Desi, El Quijote o la cafetería Los ángeles aunque no cabe duda de que cada vez quedan menos establecimientos como estos. "Se fastidia mucho a los comerciantes con las grandes superficies", explica Ruiz, que no obstante considera que también son importantes para cubrir las necesidades de los vecinos. Sobre necesidades, Ruiz sabe y mucho. La asociación cuenta con un amplio listado de proyectos solicitados que esperan hacer realidad. El fin de las obras del Metro, por ejemplo, es uno de ellos. Según Ruiz ha pasado tanto tiempo desde el inicio de las obras que los zaidineros ya ni recuerdan cuándo empezaron. La Junta de Andalucía tenía previsto terminar las obras en diciembre, sin embargo, al ritmo que van, ya saben que nuevamente habrá retrasos. "Esperemos que para enero esté terminado y las obras no estorben al tráfico ni a los comercios que bastante han aguantado", dice Ruiz.

En materia de transportes, el presidente considera que el Zaidín es ahora uno de los barrios mejor comunicados desde que el área de Movilidad decidió devolver a los vecinos las líneas SN-4 y SN-5 gracias a una auténtica lucha vecinal por parte de los presidentes de las asociaciones por reorganizar el sistema de transporte urbano sostenible. "Recogimos firmas y tuvimos muchas conversaciones con Movilidad", detalla Ruiz. No obstante, desde la asociación echan en falta una línea similar a la siete que conecte el Zaidín con el Albaicín aunque de momento no está prevista.

No obstante, Ruiz considera que cuando llegue el Metro el Ayuntamiento tendrá que remodelar todas las líneas de autobús. También esperan que Ayuntamiento y Junta comiencen cuanto antes el proyecto de regeneración de Santa Adela. "El Ayuntamiento ha reservado 800.000 euros para Santa Adela en los presupuestos de 2015. Sin embargo ha dejado fuera otras peticiones como el soterramiento de los contenedores de basura, o la eliminación de barreras arquitectónicas", detalla Ruiz. En este sentido, sobre lo que sí y lo que no se va a hacer, el presidente relata que también está previsto reasfaltar más de 25.000 metros cuadrados de calles, pero no creen que se haga en invierno.

También existen otras peticiones que el barrio considera más complicadas. La ampliación de los espacios públicos deportivos es una de ellas, así como la reapertura de la biblioteca de Las Palomas o la inauguración de nuevas guarderías públicas. Pero también la construcción de un espacio escénico para la celebración del Zaidín Rock o las fiestas que podría utilizarse a lo largo de todo el año. "Las fiestas del Zaidín son las segundas de Granada, las llaman el Corpus chico. Sin embargo, las subvenciones brillan por su ausencia", dice Ruiz.

En este sentido el presidente remarca que este espacio podría ser utilizado por todos los vecinos de la capital para celebraciones o actos. Habrá que esperar a la próxima campaña electoral para ver si alguna petición entra en juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios