Granada

12 amigos por una buena causa

  • La Asociación Animalista Montes Orientales edita un calendario para sufragar parte de su deuda veterinaria

Más de 50 animales, en su mayor parte gatos pero sobre todo perros, fueron rescatados de la calle y lograron una familia adoptante gracias a las 9 chicas que forman parte de la Asociación Animalista Montes Orientales en este 2014. En buena parte de los casos no sólo los han rescatado de la calle, también de una muerte agónica, porque muchos tenían fracturas múltiples por atropellos o palizas, estaban famélicos y sufrían enfermedades -y en demasiadas ocasiones las tres cosas juntas-. La mayoría de las integrantes de la junta directiva son estudiantes y a pesar del gran esfuerzo económico que realizan para hacer frente a los gastos que esas intervenciones de urgencia necesitan, encaran 2015 con una deuda acumulada en el veterinario que habitualmente colabora con ellas de 960 euros.

Ante esta situación, las jóvenes decidieron sumarse a la corriente de los calendarios solidarios, que en esta ocasión tienen como protagonistas a algunos de los animales rescatados en 2014, muchos esperando aún un hogar. Y con ellos,también salen las propias integrantes de este colectivo, tanto las chicas de la junta directiva como algunas de las socias más activas de la red de acogida.

La historia de los animales que aparecen en el calendario es también la historia de los otros cuarenta que han rescatado. Por ejemplo, Chico, un podenco cojo, fue abandonado por un cazador en uno de los pueblos en los que ellas suelen realizar más rescates -trabajan en Iznalloz, Piñar, Dehesas Viejas, y Guadahortuna, aunque también realizan intervenciones en Granada en los casos en los que ninguna otra asociación puede acudir a ayudar-.

Lleva ya seis meses en una casa de acogida, pero nadie se ha interesado aún por Chico, el Mister Enero de este calendario, según explica Cristina Ruiz, una de las directivas de la asociación.

Febrero es para Zeus, un gato del que se hicieron cargo cuando la chica que lo tenía les dijo que se iba al extranjero y no podía cuidarlo. La semana que viene viajará ya a Cádiz porque por fin ha encontrado un hogar definitivo.

Nevado, el perrito de marzo, fue tirado por un barranco cuando sólo tenía 2 meses de edad. Ahora tiene 6, las dos fracturas que le causó la caída no son operables y en este tiempo ha tenido múltiples complicaciones: infección en el hueso y parvovirus. Ahora mismo se encuentra en acogida en casa de la pareja del fotógrafo que ha realizado el calendario, Javier López Fernández.

Jara es una perra que se recogió en un bosque en Iznalloz abandonada junto a un perro muerto. Estuvo acogida en el refugio de Lidia Secar y luego pasó a una casa de acogida que por suerte ha decidido adoptarla.

En mayo comparten protagonismo tres cachorros que iban a ser sacrificados en Iznalloz y que las jóvenes lograron rescatar. Aunque dos de ellos tienen ya un hogar definitivo, el del centro murió víctima de un virus.

Junio y julio está protagonizado por dos gatitos, uno de ellos rescatado agonizante de un contenedor de basura. Uno cuenta ya con familia adoptante y otro está en casa de la voluntaria que aparece con él en la foto.

En agosto se ve a Cora, una perrita abandonada que tuvo cachorros de los que sólo uno cuenta con adopción, porque los otros desaparecieron antes de la intervención, aunque la mamá sí está en casa de una voluntaria.

Septiembre es para Daisy, una pastora alemana obligada a parir hasta estar gravemente enferma, que dormía sobre sus excrementos a la intemperie. Fue rescatada antes de que su dueña la sacrificase y ahora descansa en la casa de una voluntaria a la espera de un hogar definitivo mientras recibe los cuidados veterinarios adecuados, porque tiene afectados el hígado, el riñón, tumores y leishmaniosis.

Gaia es la estrella de octubre, una perra cruce de boxer que es extraordinariamente sumisa y dulce y que ahora, tras cuatro meses de acogida, ha encontrado un hogar definitivo.

Vida, el mes de noviembre, no ha tenido tanta suerte. Fue rescatada con una terrible infección que provocó que se extirparse el útero, por lo que la acogida inicial decidió no seguir haciéndose cargo de ella y ahora espera su hogar definitivo en la casa de la voluntaria de la fotografía.

El año se cierra con una imagen que cuenta con final feliz, la de una gatita recogida de la calle junto a sus hermanos que al final ha conseguido su hogar definitivo, como el resto de la prole.

Esos doce meses resumen y explican el trabajo de estas voluntarias que se esfuerzan de forma desinteresada y altruista por los animales de la provincia.

El precio del calendario es de 6 euros y para los que estén interesados, el contacto es asociacionanimalistamontesorientales@hotmail.com y el teléfono 689766401. Lo recaudado irá integramente para paliar la deuda que tiene esta asociación, que seguirá ayudando a animales en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios