Granada

Los trabajadores alertan de la necesidad de reforzar el Juzgado de lo Mercantil

  • El sindicato STAJ reclama tres funcionarios más para evitar el colapso Recuerda que en Granada se ventilan las patentes y marcas

El Juzgado de lo Mercantil de Granada está saturado de trabajo y de expedientes, según denuncia el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que reclama un refuerzo "urgente" de funcionarios y más espacio para evitar el colapso en este órgano judicial, especialmente afectado además por los efectos que está teniendo la crisis en la Justicia.

"En los últimos años el volumen de asuntos que ingresan no ha dejado de crecer, como se recoge en el memorial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) e incluso en el Informe del Consejo del Poder Judicial", recuerda el delegado del STAJ en Granada, Miguel Esteban.

Para comprobar la situación de sobrecarga que soporta el juzgado, que tiene sus oficinas en el edificio judicial de Plaza Nueva, basta con examinar los datos correspondientes a la actividad de este órgano en el ultimo trimestre del año pasado. Por ejemplo, los concursos de acreedores de empresas o personas en quiebra pendientes de resolver al cerrarse el último trimestre de 2014 eran 464. En cuanto a la liquidación de concursos, quedaban pendientes 217.

Se da la circunstancia de que el juzgado de lo Mercantil de Granada recibe además las demandas por ejercicio de acciones relacionadas con la propiedad industrial (marcas y patentes) de toda Andalucía, por ser Granada sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Estos procedimientos son "muy largos y voluminosos" y llevan casi siempre aparejadas medidas cautelares. En el último trimestre se registraron 19 demandas nuevas de este tipo, quedando pendientes de resolver 82 al finalizar 2014.

Las demandas de ciudadanos para tratar de anular las cláusulas suelo de sus hipotecas también han influido en la actividad del órgano. Durante el último trimestre se presentaron 265 demandas nuevas, quedando pendientes de resolver al finalizar diciembre un total de 912. "Las vistas de expedientes de cláusulas suelo, que son las cláusulas abusivas de la hipoteca, se están señalado para septiembre de 2016, con lo cual se perjudica a toda la ciudadanía", advierte Esteban.

En total, al finalizar el año pasado, el numero de asuntos que quedaban pendientes de resolver en el Juzgado de lo Mercantil de Granada, que cuenta con un juez titular y otro de refuerzo, era de 1.395.

Sobre la falta de espacio físico, Esteban destaca que en los procedimientos concursales "un solo expediente ocupa varias estanterías". Estos procesos son lentos y voluminosos y se tramitan en varias fases. Los expedientes suelen superar los 1.000 folios y, según el sindicato, ya no hay sitio para guardar las carpetas. "Están apiladas tras las puertas y en el suelo, y otros expedientes se acumulan en estanterías metálicas con el peligro que conlleva que se caigan encima de algún funcionario", señala.

En lo que respecta al número de trabajadores, actualmente en el juzgado hay diez funcionarios y dos más (uno de refuerzo y otro de apoyo) y, ante este panorama, el sindicato STAJ reivindica un aumento de plantilla de al menos tres funcionarios judiciales, uno de cada cuerpo. "Con este nivel de saturación no se puede responder a las necesidades de los ciudadanos, ya que los procedimientos, se dilatan de tal forma que lleva a los justiciables a carecer de una verdadera respuesta de la Administración de Justicia".

El STAJ considera así necesario que se lleven a cabo "medidas urgentes" para paliar la situación en Juzgado de lo Mercantil en Granada, pues, como recuerda, es un solo juzgado el que abarca todos los asuntos mercantiles de Granada y de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios