Granada

El Atrio, insostenible

  • Expertos en arquitectura y patrimonio de Equo critican que el proyecto de la nueva 'puerta' de acceso a la Alhambra responde a unos requerimientos "caducos" y usos "innecesarios"

Requerimientos caducos, programa de usos innecesarios y una inversión desmesurada que puede tener un apreciable impacto ambiental. Son las conclusiones de un grupo de expertos en arquitectura y patrimonio de Equo Granada sobre el proyecto del Atrio diseñado por Álvaro Siza.

A pesar de que la propuesta arquitectónica del nuevo pabellón de acogida para solucionar las múltiples deficiencias en la gestión de accesos a la Alhambra "cumple con los requisitos paisajísticos esenciales", desde Equo Granada consideran que algunas instalaciones incluidas en el proyecto, como el auditorio y el aparcamiento subterráneo, carecen de sentido. En este punto recuerdan que la obra del aparcamiento y el acceso a la Alhambra actual finalizó en 1997, y no llega a tener ni 20 años, y en el proyecto se plantea demolerla para suplantarla por otra que cumple el mismo propósito, solo que con otra disposición: "Es una inversión en tiempo, que se ha necesitado para el crecimiento de toda la masa arbórea de hoja caduca que funciona como pérgola bioclimática y está ahora, gracias al paso del tiempo, cumpliendo con la labor que se le encomendó cuando se proyectó. Con las instalaciones nuevas dicha inversión se perdería". También destacan que es evidente el impacto ambiental de la intervención, al crear dependencias innecesarias, demoler equipamientos (aparcamientos en superficie) que funcionan y que no demandan energía, y sustituirlos por otros que van a demandar energía permanentemente.

En referencia al auditorio entienden que Granada capital "está sobrada" de auditorios de medio nivel, en referencia -aún sin estrenar-, al Museo Federico García Lorca y tantos otros, de propiedad pública y privada, que se encuentran sin uso. El mismo Manuel de Falla, a escasos 200 metros del propuesto.

Por otra parte, critican que la inversión, que ha aumentado progresivamente de los 11 millones iniciales hasta los 45 millones actuales, tiene un grado de incertidumbre muy elevada. Y lo mismo señalan sobre el plazo de ejecución debido a la alta posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos.

A todo esto añaden:

a) El proyecto se ha decidido sin realizar un estudio de oportunidad, que analice cuestiones esenciales:

-Si el volumen propuesto es adecuado a las necesidades reales de la Alhambra, o podría haberse optado por otra solución más reducida aunque suficiente a medio plazo (15-20 años).

-Si el coste del proyecto y de la obra son proporcionados a las posibilidades reales de inversión del Patronato de la Alhambra o si, por el contrario, exige financiación exterior. Y si es así, de dónde provendrá esa financiación.

-Si es razonable invertir 45 millones de euros en esa actuación en un momento en que la administración autonómica está recortando inversiones de interés social prioritario.

b) No se ha hecho por parte del Patronato de la Alhambra el más mínimo intento de dar transparencia a la decisión de dicha inversión, y a sus motivos y financiación.

c) Tampoco se ha hecho un estudio mínimamente serio sobre las consecuencias que para el entramado económico del entorno (comerciantes, bares, restaurantes, etc.) puede tener este proyecto.

En palabras de Verónica Hernández, candidata de Equo Granada a las elecciones andaluzas: "Todo esto nos lleva a preguntarnos si no estamos ante una de las típicas inversiones de la vieja política que tanto daño han hecho al país. Es decir, una gran inversión, excesiva e innecesaria en este momento, que se activa por simple interés personal de los políticos que gestionan el erario público. Una forma de funcionar a la que hay que decir que no. Este proyecto no puede considerarse la respuesta a los problemas de funcionamiento de la Alhambra. El Patronato debería buscar soluciones más ajustadas a unas políticas de inversión pública eficientes, racionales y que prioricen la inversión para las actuaciones más urgentes frente a las que pueden esperar."

Desde Equo Granada proponen soluciones para resolver los problemas a corto-medio plazo:

1. Un acondicionamiento del espacio situado entre el pabellón de taquillas, la plataforma del agua y la línea de cipreses en el camino que actualmente utiliza el tren turístico, ocupando parte de lo que se denomina "plaza de la Alhambra". Proyectar una arquitectura ligera para cubrir este espacio y mejorarlo, con un tratamiento adecuado de suelos y vegetación del entorno, con un coste perfectamente asumible por el presupuesto de la Alhambra. Ello podría solucionar la mayor parte de los problemas durante, al menos, 8 o 10 años. Además respetaría el esfuerzo de cobertura vegetal que se ha realizado respecto del proyecto que se construyó apenas hace una década.

2. Para resolver los problemas al adquirir entradas, que se activen sistemas de recogida de billetes online tipo print-at-home, y opcionalmente de código QR en móviles, que ya están totalmente extendidos en ámbitos tan sensibles como los billetes de embarque aéreo y que, en lo posible, se dirija el flujo de visitantes con billete hacia accesos como la Puerta de la Justicia o la Puerta de los Carros.

3. Que se haga un esfuerzo por parte del Patronato para mejorar la información a los visitantes y la formación del personal que atiende a los mismos y cubre los accesos, actualmente muy deficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios