• Granada Hoy
  • Granada
  • Once institutos impartirán cursos por primera vez para el acceso a FP

Once institutos impartirán cursos por primera vez para el acceso a FP

Educación asume una formación que hasta ahora sólo impartían las academias

A. Beauchy / Granada | Actualizado 05.08.2008 - 01:00
Once centros de estudios secundarios de Granada, Baza, Guadix, Loja, Motril y Órgiva impartirán por primera vez cursos para la preparación de la prueba de acceso a la Formación Profesional (FP) dirigida a los alumnos que no cuentan con los requisitos académicos necesarios para estudiar los ciclos formativos.

La Consejería de Educación ha dado luz verde a la implantación de estos cursos con el objetivo de atender la creciente demanda del alumnado interesado en cursar las enseñanzas de FP y facilitar su participación en las pruebas de acceso. Una formación que hasta ahora se venía ofertando en academias privadas y que, para el próximo curso, pasarán a ser gratuitos.

En esta primera convocatoria, se calcula que más de 200 alumnos de la provincia se beneficiarán de la nueva modalidad de enseñanza gratuita.

Por localidades, los únicos centros donde se impartirán estos cursos en 2008/2009 serán el IES Virgen de las Nieves, Zaidín-Vergeles, Politécnico Hermenegildo Lanz, Hurtado de Mendoza y Aynadamar de Granada; el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza; el IES Acci de Guadix; el IES Moraima de Loja; el IES Francisco Javier de Burgos y La Zafra de Motril; y el IES Alpujarra de Órgiva.

Los requisitos para realizar el curso son los mismos que los del acceso a los estudios de FP, es decir, tener 16 años cumplidos en el caso del grado medio o 18 años para los ciclos de grado superior.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de FP se realizan anualmente en dos convocatorias fijadas respectivamente para los días 5 de junio y 5 de septiembre.

Los cursos se han organizado en función de la propia prueba de acceso y el número de áreas de conocimiento de las que deba examinarse el alumno. Así, los cursos de preparación de la prueba de acceso de grado superior están estructurados en tres modalidades en correspondencia con los títulos del Catálogo Nacional de FP.

La distribución horaria corresponderá a los propios centros educativos, si bien los cursos tendrán que quedar finalizados antes del 25 de mayo con el fin de que los alumnos participen en la prueba que cada año se convoca el 5 de junio. Al término del curso, los alumnos serán evaluados y recibirán una calificación final que permitirá cualificar la puntuación de la propia prueba, sin generar otros efectos académicos.

En Andalucía serán un total de 1.764 alumnos de 105 centros los que realizarán los cursos, de los que 254 prepararán la prueba de acceso al grado medio y 1.510 el grado superior.

En el último examen celebrado el pasado mes de junio se inscribieron 23.730 aspirantes andaluces y superaron la prueba 13.698, más del 50%. De ellos, el grupo más numeroso correspondió al grado medio, con 14.521 presentados y 11.020 aprobados (76%), mientras que para el grado superior se examinaron 9.209 alumnos, de los que 2.678 superaron la prueba (29%).
3 comentarios
  • 3 bea 09.06.2009, 00:51

    hola! me gustaria saber si puedo matricularme en el curso de preparacion para grado superior mientras que estoy matriculada en un grado medio? me gustaria realizar el curso este año y al mismo tiempo hacer las practicas de grado medio.

  • 2 Alex 01.04.2009, 10:37
    no tengo

    Ola. . yo tengo 17 años y soi de MOtril y kiero acceder a la prueba de acceso de 2009(grado medio). . . donde puedo a prepararme para la prueba ? gracias

  • 1 elisabet peinado 10.11.2008, 14:11
    www.fotolog.com/moren4ely

    yo ahora mismo tengo 16 años y a los 18 quiero acceder a grado superior, ahora mismo no vivo en granada pero a los 18 estaré viviendo alli y queria saber cuanto dura el curso de preparación?querria información sobre la prueba de acceso y el curso de preparación.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Fiestas del Corpus 2009

Toda la información del Corpus de Granada 2009

GALERÍA GRÁFICA

Firmeza y torería : 'El Yiyo'

Jesús Fernández "Yiyo", de rosa y plata, fué el gran triunfador de la tarde, sorprendiendo por su firmeza y buen hacer.

GALERÍA GRÁFICA

Inauguración del Forum de Negocios

El edificio, ubicado en el nuevo centro financiero y cultural de la ciudad, se estrena con un millar de trabajadores

GALERÍA GRÁFICA

El último tramo de la autovía a la costa ha sido el más caro de España

El último tramo de la A-44 que une la capital con la costa granadina fué inaugurado por el ministro de Fomento, José Blanco, tras once años del comienzo de las obras.

GALERÍA GRÁFICA

Los Reyes inauguran el Centro Cultural CajaGranada

Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Semana Santa 2009

La más completa información de la Semana Santa de Granada

Encuesta

¿Cree que las advertencias para peatones en los pasos de cebra serán efectivas?

Encuesta Han contestado 537 personas