Granada

Los otros europeos que pasan el invierno aquí

  • En esta época el Humedal de Padul suma, a las especies residentes de aves, las que llegan del centro y norte de Europa para pasar el invierno

Las bajas temperaturas y la escasez de alimento disponible en sus lugares de origen empujan a muchas especies de aves a la migración buscando zonas más templadas. Este fenómeno está marcado por un mecanismo interno de carácter genético que se despierta con el fotoperiodo.

Cuando las horas de luz comienzan a reducirse se producen cambios fisiológicos y de comportamiento que empiezan con la acumulación de grasa en los tejidos, el combustible que les permitirá realizar centenares de kilómetros.

La meteorología es también fundamental para la señal de marcha, por lo que el cambio climático está provocando cambios en la fecha de partida y de llegada de muchas especies como es el caso de los vencejos o las oscuras golondrinas "que volverán en tu balcón sus nidos a colgar" pero cada vez lo harán en fechas más tempranas.

En los largos viajes hacia el continente africano muchas aves aprovechan las Turberas y Humedales del Padul como área de servicio y descanso pero otras encuentran aquí un lugar adecuado para invernar.

Al finalizar el invierno, señales ambientales volverán a impulsar mecanismos internos que animarán a realizar el largo camino de regreso hacia el Norte aprovechando el clima más benigno en latitudes septentrionales.

Aunque la diversidad de aves invernantes presentes en la Laguna de Padul se mantiene estable en los últimos años, según los censos realizados por la Estación de Anillamiento Ornitológico de El Padul, ligada al aula de la naturaleza El Aguadero, (entre 10 y 12 especies) se ha observado una tendencia en el número de individuos censados (de 141 a 261 entre 2012 y 2014).

Igualmente se ha comprobado que hay especies que han incrementado el uso de las lagunas para su invernada: pato real, cuchara común, cormorán o gallineta. Por el contrario se ha observado una disminución de la presencia de focha común este invierno que puede deberse al fuerte descenso producido en la reproducción de esta especie, y de otras, en los últimos años. En los últimos años las tendencias observadas por tanto indicarían que las Lagunas y Turberas de Padul son más atractivas para la invernada y menos para la época estival para determinadas aves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios