Granada

Los centros de investigación se unen para impulsar el 'astroturismo'

  • La Estrategia de Divulgación de la Astronomía integra toda la oferta de actividades andaluzas

El Greco Verde, en Castril; el balneario de Alicún, en Villanueva de las Torres; el complejo Cuevas la Granja, en Benalúa de Guadix; el Camping La Lomilla, en Jérez del Marquesado; la casa rural Fuente Teja, en Güéjar Sierra, o Cetursa en Sierra Nevada son algunos de los alojamientos especialmente pensados para 'astroturistas', una nueva categoría de visitantes que tiene en los secretos de la astronomía su principal motivación para el viaje. Esa es la oferta de este tipo de alojamientos para la provincia de Granada que pueden encontrarse en la web El Séptimo Cielo, un portal que se presentó ayer y que recoge otros hospedajes por toda Andalucía y decenas de actividades, como exposiciones o charlas, que buscan fomentar la integración del firmamento como un recurso natural clave desde el punto de vista científico, ambiental, cultural y también económico.

La web es el primer fruto tangible de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA), que se presentó ayer en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El proyecto, que nace a iniciativa de la Fundación Descubre, integra toda la oferta de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma y reúne a las entidades de referencia en el ámbito de la investigación y la divulgación científica de la disciplina.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director del IAA-CSIC, José Vílchez; y el director de la EADA, Emilio Alfaro, fueron los encargados de presentar esta iniciativa, que integra a las siguientes entidades: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), el IAA-CSIC, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias (Granada), el Centro de Ciencia Principia (Málaga), la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

"Tenemos asegurado el éxito, como en cualquier actividad científica que trata sobre el Egipto antiguo, los dinosaurios o la astronomía", comentaba ayer Alfaro, para quien "Andalucía es, o debería ser, un paraíso para los astrónomos".

EADA destaca que la comunidad alberga algunos de los observatorios astronómicos profesionales y centros de investigación más importantes de España, además de una red de entidades dedicadas a la divulgación de la ciencia que sitúan la astronomía entre sus líneas de acción centrales, al tiempo que una comunidad bien estructurada de aficionados moviliza cada año a miles de personas en torno a esta disciplina.

Todo ello bajo "el mejor cielo nocturno de la Europa continental", en palabras de la directora de la Fundación Descubre, lo que convierte la astronomía en un recurso ideal para que la industria turística andaluza pueda incluirla en su oferta y convertirla en motor económico.

Cruz recordó que la iniciativa dio sus primeros pasos en 2010 a partir de la experiencia acumulada con la exposición De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos.

La estrategia combina acciones e iniciativas presenciales con un activo movimiento en internet y las redes sociales, como El Séptimo Cielo, espacio que reúne en un solo lugar y de forma centralizada toda la información, el material y los recursos relevantes para la divulgación de la astronomía en Andalucía. Cruz destacó que la agenda de actividades es la "joya" de este portal oficial de EADA, que permite buscar "por lugar o palabra clave para que cualquier persona que quiera hacer algo sobre la materia en cualquier lugar de Andalucía lo pueda localizar".

Alfaro también señaló que, además de la web, EADA trabaja en otras líneas estratégicas, como el diseño de cursos de formación, la selección de ciclos de exposiciones y cine, la colaboración con las actividades desarrolladas por otros centros, la observación directa del cielo en lugares como Calar Alto, y que están abiertos a nuevas propuestas .

Tras la presentación, los representantes de las instituciones integrantes de la EADA participaron en una mesa redonda sobre la estrategia para seguir buscando esas nuevas líneas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios