Granada

Aumentan las denuncias por violencia machista en Granada

  • Nueve de cada diez sentencias fueron condenatorias y solo hubo 31 renuncias a seguir adelante con el proceso judicial

Hay una batalla que no cesa: la librada contra la violencia de género. En esa lucha hay tres puntos claves: la denuncia, que la víctima no se sienta sola en el proceso judicial y la coordinación institucional. Hace unos días se hicieron públicas las cifras de esta lacra social correspondientes al año pasado. En general, en todo el país han aumentado las denuncias y las condenas. En Granada, también. Los juzgados recibieron un total de 3.447 denuncias formuladas por mujeres contra sus parejas o ex parejas por malos tratos físicos o psíquicos, lo que supone una media de 9 al día. En 2013, hubo 3.293 denuncias, es decir, 154 menos.

Las estadísticas anuales elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que incluyen los datos de violencia machista trimestre a trimestre, revelan que en la provincia fueron juzgados en 2014 tanto por delitos como por faltas de malos tratos a sus parejas o ex parejas un total de 886 hombres, de los cuales 777 fueron finalmente condenados, lo que representa el 87,7%. Es decir, que nueve de cada diez sentencias dictadas en los casos de maltrato impusieron castigo al denunciado. En 2013 el porcentaje de condenas fue del 85,5%. De los procesados, 109 fueron declarados no culpables de los cargos que se les imputaban, lo que supone un porcentaje de absoluciones del 12,3%. De los 886 maltratadores condenados, 693 son españoles y el resto (84) extranjeros.

En cuanto a los delitos y faltas denunciados, el año pasado fueron 2.784 los delitos ingresados y 492 faltas. Estas últimas (vejaciones e injurias fundamentalmente) acabaron en un enjuiciamiento rápido e inmediato.

Afortunadamente, continúa habiendo un escaso número de renuncias de víctimas. La mayoría, una vez dado el paso, decide continuar el proceso judicial hasta ver sentado en el banquillo a su maltratador. Del total de denuncias tramitadas en Granada por violencia de género en 2014 solamente 31 renunciaron a seguir adelante con la causa. De estas renuncias, 22 las plantearon mujeres españolas frente a las 9 realizadas por extranjeras.

Del total de denuncias de malos tratos, 2.791 son atestados policiales que se realizaron con denuncia de la víctima. Otros 75 atestados policiales se iniciaron por intervención directa de la Policía, mientras que en 31 casos la denuncia por parte de un familiar de la persona maltratada. En 469 casos, la denuncia se inició a raíz de un parte de lesiones y en otros 59 se presentó directamente por la víctima.

En cuanto a las personas denunciadas, en un 32% de los casos se trata del cónyuge, en un 15,42% es el ex cónyuge, el 26,75% tenían una relación afectiva, y en el 25,78% restante el presunto maltratador había tenido con anterioridad una relación afectiva con la víctima.

Una sala de vistas no es el final de todas las denuncias presentadas en la comisaría o en los juzgados. El camino judicial es largo y, aparte de que haya víctimas que por un motivo u otro decidan desistir y retirar la denuncia, existe un número importante de asuntos que acaban siendo archivados. El año pasado acabaron en 'carpetazo' 708 asuntos de maltrato. En concreto se produjeron 359 archivos provisionales (aunque se archiva la causa puede ser reabierta) y 349 sobreseimientos libres (definitivos). Por no resultar justificada la perpetración del delito se registraron 327 archivos provisionales y 32 por no haber autor conocido y determinado.

Junto a ello, en ese mismo periodo los jueces de Granada acordaron el sobreseimiento libre en 45 casos porque el hecho denunciado no era constitutivo de delito, mientras que en otras 8 denuncias no había indicios racionales de que se hubiera cometido el delito, de lo que se deduce que se trataba de denuncias falsas. En los otros 296 casos fue por exención de responsabilidad criminal.

En el análisis de los datos a nivel nacional destaca asimismo el aumento de las denuncias, además del incremento en las condenas a maltratadores. En concreto, un 61,2% de las sentencias dictadas en juicios a maltratadores fueron condenatorias.

En total, 126.742 denuncias fueron presentadas a lo largo de 2014 en España, cinco más al día que en 2013. Además de Andalucía, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias fueron los territorios donde más denuncias por habitantes se presentaron.

El porcentaje de renuncias se mantuvo en un 12% y los órganos judiciales acordaron casi 23.000 órdenes de protección. En cuanto a la violencia machista en los jóvenes, descendió un 14% el número de menores enjuiciados .

Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, las cifras de 2014 constatan que nos hallamos en una situación estable. "Aumentan las denuncias, lo que tiene -advierte- la doble lectura de, por un lado, expresar que las mujeres cada día tienen menos miedo a iniciar un proceso judicial contra los maltratadores pero, por otro, nos ofrecen la perspectiva de que, desgraciadamente, la violencia contra la mujer parece enquistarse en la sociedad. Hay denuncias porque persiste el horror de los malos tratos".

A través de un comunicado emitido por el máximo órgano de los jueces, la presidenta insistió en que es crucial que se denuncie. "Y que denuncien no sólo las mujeres víctimas -pidió-; queremos mayor implicación de familiares, amigos y vecinos. Y queremos que ninguna mujer se sienta sola en el proceso judicial. Muchas de las renuncias a continuar con la tramitación de la denuncia estoy segura que tienen su causa en el desamparo, en la soledad, en la incomprensión de los demás". A su juicio, es "positivo" el dato del incremento, aunque sea leve, de las sentencias condenatorias a maltratadores, pues la sociedad entera, y el maltratador por supuesto, debe ser consciente que esta forma de crimen, tan horrendo, tiene adecuada respuesta judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios