HERNÁN MONTENEGRO. cOORDINADOR DE organización de SERVICIOS DE LA OMS EN GINEBRA

"Pese a la crisis, las fortalezas del sistema pueden beneficiar a muchos países"

-¿Qué supone para Granada que la Escuela de Salud Pública sea centro colaborador de la OMS?

-Es una gran distinción para la Escuela y para la Consejería de la Junta tener este reconocimiento oficial como centro colaborador. Significa una certificación de un organismo internacional independiente del sistema de Naciones Unidas que dice que la escuela tiene un nivel de excelencia de alta calidad que le ayuda a implementar objetivos estratégicos y mandatos de la OMS a nivel mundial. El tema donde ha sido seleccionado tiene que ver con promover a nivel mundial los servicios basados en la Atención Primaria.

-La Atención Primaria como la puerta de entrada. ¿Por qué hay que reforzarla?

-Está reconocido a nivel mundial que los sistemas basados en una Atención Primaria de alta calidad y de puerta de entrada al sistema son más equitativos, con mejor acceso poblacional y mejores resultados en salud. Son más eficientes y satisfacen mejor a la población. Es una evidencia que estos sistemas son mejores.

-La Escuela será aliada para extender esas políticas de mejora y las medidas que dicte la OMS.

-Queremos aprovechar la experiencia de Andalucía en su sistema sanitario, en su Atención Primaria y más allá, como por ejemplo ver cómo se integra en políticas sanitarias o con los hospitales. Y llevarla a nivel internacional y proyectar este conocimiento que se tiene en Andalucía. También facilitar un intercambio hacia Andalucía y hacia la escuela.

-La Atención Primaria de Andalucía y de Granada será entonces referente mundial.

-Así es. Sabemos que estamos en un momento de crisis y que se está pasando por dificultad, particularmente en España y Andalucía, pero aún así las características del sistema y las fortalezas de la Atención Primaria se vuelven referente mundial y muchos países se pueden beneficiar de eso. Andalucía, a través de la EASP, puede ayudar a otros países.

-Se habla de fortaleza de la Atención Primaria cuando también se ha visto afectada por la crisis y los recortes. ¿Aún así es buena?

-Exactamente. Vemos los sistemas de todo el mundo y comparativamente aún con todas las dificultades que se conocen aquí y se discuten, aún así es un referente y tiene un desempeño y características interesantes. En todos los países incluso con sistemas más potentes viven igual. No significa que no siga siendo un buen referente. Incluso ahora cómo se protege y cómo se prioriza es importante para que siga siendo la base del sistema sanitario.

-En el plan de trabajo hasta 2017 se incluye también dos puntos de seguimiento del impacto de la crisis en la salud y en el sistema.

-Se va a ver el impacto de la crisis en la salud y en los servicios. Se trata de ver cuál es el impacto y cuáles son las posibles intervenciones, las formas de prevenir y aminorar este impacto. Precisamente para proteger los logros del sistema: universal, público, sin coste directo exagerado, de calidad y con buenos logros. Ver cómo tratar de preservar esos logros en un escenario de crisis que le pasa a España y que le pasa y ha pasado a otros países del mundo. Se puede aprender de cómo preservar las buenas características y extenderlas en los sistemas sanitarios en circunstancias de crisis.

-¿Qué opina que ante momentos de crisis las primeras decisiones políticas sean siempre atacar al sistema sanitario?

-Hay muchos países que están enfrentando la crisis y el sector salud o educación también sufre. La implicación de la OMS y lo que quiere hacer es ver cuáles son esas consecuencias e informar de políticas que busquen defender los logros y características. Hay muchas formas de abordar la crisis. La OMS intenta hacer ver cómo manejarlo lo mejor posible para proteger los sistemas y a la gente más vulnerable.

-¿Los sistemas sanitarios son sostenibles? También se pone en duda.

-Todo depende. Es un tema que depende de recursos e ingresos, que en crisis se disminuyen. Cuando son sostenibles es que se llega a un equilibrio. El tema es que la crisis afecte poco a sus características. Eso hay que tratar de preservarlo lo más posible. Preservar la Atención Primaria será fundamental porque es la mejor estrategia para hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

-¿Hacen caso los gobiernos de las recomendaciones que realiza la OMS?

-No podemos imponer. Tenemos resoluciones que se acuerdan en la asamblea mundial y no se puede obligar, pero tiene que ver con el nivel de liderazgo y aceptación y con compartir estos ideales. En general escuchan y tratan de seguir lo mejor posible nuestras recomendaciones. Pero hay dificultades en la implementación y son temas difíciles porque hay dificultades, culturas, intereses... pero nosotros siempre estamos ahí para informar lo mejor posible y apoyar a los países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios