Granada

Paseos nevadenses 'al-Natural'

  • Las empresas de turismo activo adscritas a la Carta Europea de Turismo Sostenible ofrecen una amplia variedad de actividades para disfrutar de Sierra Nevada en toda su extensión

La diferencia entre un buen día de excursión y una jornada inolvidable, entre pasar unos días de campo en la naturaleza y vivir una montaña de sensaciones, puede estar en contar con un asesoramiento y acompañamiento de profesionales expertos, conocedores del patrimonio natural y cultural o hacerlo por nuestra cuenta. Entre las múltiples y buenas empresas dedicadas al turismo de naturaleza que trabajan en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada se encuentra Al-Natural una de las empresas de ecoturismo que pueden marcar esa diferencia, una de las veteranas de esta modalidad pujante de turismo.

Entre la oferta de servicios de rutas que ofrece esta empresa de ecoturismo adscrita a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada destacamos tres actividades de especial interés que permitirán al visitante no especializado adentrarse en un mundo que creía reservado para los científicos y a los iniciados en estas materias les facilitará un apoyo logístico y asesoramiento que multiplicará el rendimiento de su visita a Sierra Nevada, este Paraíso de Biodiversidad.

OBSERVAR AVES

Realizando una excursión que permite avistar desde el acentor alpino, un refugiado de la última glaciación, que vive en las cumbres de Sierra Nevada, al camachuelo trompetero, un inmigrante recién llegado procedente del continente africano que habita en el extremo inferior, en el oriente almeriense. O como y dónde localizar a la bella oropéndola, ver en paso aves migradoras en el Puerto de la Ragua…

RUTAS BOTÁNICAS

Para descubrir la infinidad de tesoros botánicos del macizo nevadense. Endemismos de las altas cumbres, lugares en los que más de la mitad de las plantas que encontramos son exclusivas de Sierra Nevada; curiosidades de las plantas adaptadas a vivir en ambientes tan inhóspitos como las rocas dolomíticas, identificar bellas orquídeas, conocer las propiedades culinarias o medicinales de nuestra flora.

VER MARIPOSAS

Más de 100 especies de mariposas diurnas con alas de múltiples colores. Visual y trucos para poder fotografiarlas.

FORMACIÓN

Desde sus inicios esta empresa ha apostado por la profesionalización de los servicios turísticos y ambientales, conscientes de que el ecoturismo exige profesionales a la altura de nuestro rico y variado patrimonio natural y que la formación convencional no cubre todas las necesidades que se requieren para el desarrollo de esta actividad y por su rigidez tiene una gran dificultad para adaptarse al dinamismo y a la versatilidad del sector.

Aunque llevan realizando cursos y talleres especializados para el sector del turismo de naturaleza desde hace más de dos décadas, es a partir del año 2007 cuando intensifican su presencia en este sector estratégico de la formación de profesionales del ecoturismo y de la gestión del uso público en los Espacios Naturales protegidos. Metodologías innovadoras y muy prácticas con programas específicos de formación, contando no sólo con docentes y profesores titulados, sino también con comunicadores de excepción y profesionales que trabajan directamente en el sector ambiental y del ecoturismo.

Destaca en este apartado la Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza de Al-Natural, la primera y única de España en la actualidad, que inició su andadura en 2013, iniciando en esa fecha un novedoso programa formativo especializado basado en el uso de técnicas de comunicación que incorpora la Interpretación del Patrimonio.

SOSTENIBILIDAD

Al-Natural está formado por un grupo de profesionales que confluyen en una plataforma de net-working comprometidos con la sostenibilidad en su trabajo, reduciendo los desplazamientos para minimizar la huella de carbono, ahorrar tiempo y centrarse en el trabajo; aplicando criterios de sostenibilidad también en el campo económico: al ahorrar combustible y trabajar en sus propios domicilios o espacios de co-working se minimizan costes y gastos pudiendo ajustar mejor los precios de sus servicios. Todo ello redunda en la sostenibilidad social, porque los compromisos anteriores permiten equilibrar mejor los salarios, disponer de más oportunidades para la conciliación familiar, y al mismo tiempo gestionar el tiempo libre permitiendo el enriquecimiento del personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios