Granada

La ciudad aspira a convertirse en capital europea de los grafitis

  • El entorno del 'botellódromo' se convertirá en un espacio de exhibición de pinturas artísticas La obra evocará a la Alhambra

Granada apuesta por la realización de grafitis para decorar la ciudad y convertirse en una de las capitales europeas defensoras del arte urbano y, en ese sentido, ha puesto en marcha una iniciativa para recubrir las pantallas del conocido como 'botellódromo' con las creaciones de varios artistas locales, dentro del programa 'Granada+Imagen' del Ayuntamiento de Granada.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, explicó ayer que el escenario será un muro de grandes dimensiones que, hasta el momento, estaba lleno de pintadas, 'tags' y suciedad a causa de los miles de vehículos que circulan por la autovía, cercana a la zona.

Uno de los tres artistas encargados de realizar la obra, Francisco Martos, comentó que se trata de "una evocación a la imagen de la Alhambra, símbolo de la ciudad" y que intenta reflejar, además, "los colores, la naturaleza y las sensaciones que transmite la ciudad".

Mérida destacó el apoyo del Ayuntamiento de la capital para ensalzar este tipo de arte urbano y ha asegurado que hay que "modificar la estructura mental de los ciudadanos" para que dejen de ver las pintadas como suciedad y la entiendan como una "manera de adornar la ciudad".

El edil recordó que ya son muchos los lugares de la ciudad cubiertos por grafitis artísticos, tales como la piscina de Arabial o el parque Federico García Lorca, y espera que "sólo sea el inicio" de un cambio de imagen de la ciudad. "Este arte no está reñido con la belleza de Granada", apuntó el concejal de la capital granadina animando a comerciantes a decorar sus cierres o fachadas.

La idea de pintar la pantalla del botellódromo de Arabial nació en colaboración con el laboratorio de ideas del Plan Agenda 21.

En esa línea de trabajo, a lo largo de este mes, el Consistorio de la capital ha aprobado un decreto que contempla la disponibilidad de seis muros para el adorno de los artistas de los aerosoles. En concreto, la mayoría de ellos se sitúan en el distrito Genil, dos en La Chana y uno en el Zaidín. De los 43 paramentos inventariados, se presentaron 35 a las Juntas de Distrito, porque los otros ocho túneles son competencia de la Demarcación de Carreteras.

Con estas actuaciones impulsadas desde la administración municipal, la capital avanza progresivamente en la línea para compatibilizar las expresiones artísticas con el paisaje urbano. El propio concejal de Mantenimiento meses atrás indicó que hay que distinguir entre "pintadas que degradan el paisaje urbano" y "obras de calidad" hechas por grafiteros que no se dedican a pintar las paredes de forma indiscriminada sino que "aportan un valor añadido a la ciudad".

Asimismo, Granada cuenta con un protocolo de actuación para autorizar la ejecución de grafitis en muros privados y de titularidad pública no sometidos a pintadas libres. Por otro lado, existe una aplicación móvil que tiene un doble objetivo. En primer lugar, poner en valor los grafitis artísticos, además de ser soporte de comunicación de personas afectadas por los mismos. Este tipo de medidas ha permitido que la ciudad dé mayor cobertura a un problema real, aunque en este campo queda mucho por hacer. Los sucesivos atentados contra el patrimonio histórico, avalan esa urgencia .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios