Granada

EcoRacimo: el valor del vino ecológico

  • Nuevos productos. Los vinos procedentes de cultivo ecológico son cada vez más apreciados por los consumidores El concurso EcoRacimo los pone en valor

MONTILLA, que este año celebra el V centenario de la muerte de su vecino más ilustre, Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, el Gran Capitán, se ha convertido en la sede permanente de uno de los concursos de vinos ecológicos más importantes del mundo: EcoRacimo, reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que participan vinos ecológicos certificados. Un certamen que, hasta ahora, se venía celebrando en la capital de la provincia cordobesa. EcoRacimo tuvo lugar ayer sábado, con la participación de 178 muestras de todo tipo de vinos (blancos y tintos tranquilos, rosados, de aguja, espumosos, semidulces y dulces, de crianza biológica y de crianza oxidativa) que dan fe de la importancia que las bodegas y los consumidores otorgan a estos galardones.

Considerando que el estímulo de la calidad de los vinos ecológicos es importante y que resulta de máximo interés premiarlos a fin de favorecer su imagen y contribuir a su correcta comercialización, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación Valor Ecológico - CAAE, han organizado esta XVI edición para, además de poner en valor la calidad y prestigio de los productos ecológicos, mantener y activar la producción de vinos procedentes de agricultura ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

La Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia) es una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, y que comenzó su andadura en el año 1991, siendo pioneros entre los organismos de la agricultura ecológica en España. Actualmente, es una de las principales entidades de referencia a nivel europeo, tanto en número de asociados como en acciones encaminadas al desarrollo del sector ecológico. Son también responsables del concurso EcoTrama de aceites de oliva virgen extra ecológicos, que se celebró hace un par de semanas y que tendrá como sede permanente, a partir de ahora, la localidad cordobesa de Castro del Río.

En la inauguración del evento, Francisco Robles, director de bodegas Robles (D.O. Montilla-Moriles), declaraba que "los empresarios están muy presentes en este concurso aportando recursos económicos" y pidió que "no se trate al sector ecológico como un sector 'raro', sino como uno con mucho porvenir y por decir". Bodegas Robles, de hecho, solo produce vinos procedentes de cultivo ecológico, reconocidos nacional e internacionalmente.

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, valoró "el esfuerzo del sector, del Ayuntamiento de Montilla y de la Diputación de Córdoba, que entienden la importancia de la producción ecológica". Según Barrera, "el sector ha de sacar pecho: en España 89.000 hectáreas de viñedo están el cultivo ecológico, por encima de Francia e Italia". Concluyó diciendo que "el vino convencional va perdiendo mercado frente al ecológico, percibido por el consumidor como un valor añadido".

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, quiso recordar al montillano más célebre de la historia, diciendo que "EcoRacimo es un concurso inspirado en el concepto innovador de Fernández de Córdoba".

Para cerrar el acto, la directora técnica del concurso, Rocío Márquez, reiteró su confianza en este tipo de vinos: "cada día estamos más esperanzados al ver la gran calidad de los vinos ecológicos que se elaboran en la actualidad".

Es cierto que dentro de los productos procedentes de agricultura ecológica, el vino es uno de los más extendidos, siendo España el primer productor mundial. La agricultura ecológica se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medioambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Sin embargo, no somos los primeros consumidores: la concienciación social por la comida sana, el medioambiente y los productos naturales es mayor en Europa central y países nórdicos que en el sur de nuestro continente, aunque la tendencia es un aumento de consumo de éstos con respecto a las elaboraciones convencionales. El control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las comunidades autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

Los premios EcoRacimo se han convertido en una referencia en el sector del vino ecológico. Con EcoRacimo y con EcoTrama, Córdoba se convierte en un referente del sector de la agricultura ecológica y los productos que de ella se derivan. Y esto no son las cuentas del Gran Capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios