Icomos insta a Granada a que envíe el proyecto del Atrio a París
Dada la polémica suscitada en torno a la iniciativa de Siza, el organismo internacional aconseja que el comité mundial de patrimonio analice la envergadura de la obra
No es una obligación legal, ni su dictamen será vinculante, pero sería más que recomendable que Granada enviara el proyecto de remodelación de los accesos a la Alhambra (el conocido Atrio de Álvaro Siza y Juan Domingo Santos) a París, donde se ubica la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o lo que es lo mismo, la Unesco. Sería una deferencia hacia el organismo internacional que fue quien inscribió en 1984 a la Alhambra en su lista de patrimonio mundial convirtiéndola en una herencia común de la humanidad.
Ayer, el vicesecretario del comité nacional de Icomos en España, Víctor Fernández, explicó que sería oportuno que algún colectivo ciudadano, el Centro Unesco de Andalucía o el propio Patronato de la Alhambra enviaran el proyecto del Atrio a París de manera que la Unesco sepa en todo momento que proyectos está planteando Granada dentro de un bien declarado Patrimonio mundial.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca comentó hace algunos meses que el pasado verano una persona miembro de Unesco visitó la ciudad y ella misma le comentó el proyecto que tenían entre sus manos. "Nos dijeron que la Unesco necesita formas de intervención que sean referente", apuntó Villafranca.
Ayer, el Centro Unesco de Andalucía (una asociación de apoyo al organismo internacional pero independiente) a través de su presidente, Ángel Bañuelos, opinó que el comité del patrimonio mundial debería analizar el proyecto y recomendó al Patronato de la Alhambra que "enseñe" su proyecto de nuevos accesos a este comité por la "excepcionalidad del bien y la envergadura del proyecto".
"Lo lógico es que el comité del patrimonio mundial lo conozca y lo debata", apuntó Bañuelos, que recalcó que las divergencias son "un tema urbanístico" del que la Unesco no tiene "necesariamente" que opinar.
El responsable de la asociación cree que sería el Patronato de la Alhambra el responsable de hacer la consulta aunque el informe que realizase este comité no es vinculante, ya que Unesco deja a los gestores del patrimonio actuar y "todo lo legal es admisible, otra cosa es que guste más o menos".
Bañuelos hizo estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones de un informe en el que han analizado la situación de la Alhambra y el Albaicín desde que se llevara a cabo su declaración en 1984 y 1994 respectivamente.
Veinte años después de que entrara en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, Granada sigue sin asumir que el Albaicín no es un barrio más de la ciudad, que es un barrio excepcional y como tal hay que tratarlo. El Estado español, a través de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, es el responsable ante la comunidad internacional de la conservación de la Alhambra, del Generalife y el Albaicín así como del mantenimiento de sus valores excepcionales en el mundo. Y no parece que esté cumpliendo de forma muy ejemplar...
Ayer, el Centro Unesco de Andalucía mostró su indignación ante el estado de conservación del barrio (sumido en un "abandono nefasto") y pidió cordura a las administraciones para coordinar esfuerzos y mitigar la desigualdad existente entre los copiosos recursos de los que dispone la Alhambra y los escasos medios del Albaicín.
Fruto del trabajo realizado en el seminario con el que se conmemoró el 30 y el 20 aniversario de la declaración de patrimonio mundial de la Alhambra y el Albaicín, el Centro Unesco de Andalucía ha realizado un decálogo de medidas urgentes con las que pretenden frenar el deterioro del barrio. En su primer punto han alertado de la urgencia de finalizar de manera coordinada los planes especiales Albaicín-Alhambra y han hecho hincapié en la necesidad de un pacto por el patrimonio mundial para que las administraciones dejen de tirarse los trastos de manera recurrente con sus bienes.
"El barrio en su generalidad ha empeorado, se ha intentado cuidar pero no suficientemente. Hubo un momento en que con fondos europeos hubo una mejora clara y evidente, pero no se ha mantenido ni se han actualizado los planes especiales", lamentó el responsable del Centro Unesco Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON