Granada

Igualdad insiste en mantener la ayuda a los dependientes para evitar su "desarraigo"

  • 163.000 andaluces se benefician de los servicios, principalmente de la ayuda a domicilio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, manifestó ayer en Granada su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes. Durante las jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en la Escuela Andaluza de Salud Pública, la consejera recordó que "más del 60% de las prestaciones concedidas por la Junta están relacionadas con estos servicios de proximidad, de gran importancia para evitar el desarraigo y mantener en su entorno habitual a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia" y que no se tenga que volver a antaño con la institucionalización en centros de estas personas.

Desde la puesta en marcha de esta norma estatal, se han generado en la comunidad autónoma andaluza más de 45.000 empleos, de los cuales en torno a 18.000 son de personas que trabajan en ayuda a domicilio. Actualmente, con más de 218.000 prestaciones concedidas y cerca de 163.000 personas beneficiarias, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto a garante de este derecho, según resaltó ayer Sánchez, "demostrando que la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social, con retornos en este ámbito y en el económico, en cuanto a los empleos que se generan y la revitalización que produce en las entidades colaboradoras", enfatizó.

Si en personas beneficiarias y prestaciones, Andalucía representa el 22% y el 23,2% del total nacional, respectivamente; en ayuda a domicilio la apuesta andaluza asciende al 34%; y en teleasistencia, al 45%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios