Granada

Verano en el SAS: falta de personal, cierre de quirófanos y menos servicios

  • Además de los habituales, en el Clínico se cerrará la sala de Pediatría y en Trauma, Neurocirugía Se dejarán de hacer 3.000 operaciones Los hospitales contratarán 29 médicos para sustituir las vacaciones de mil y en Primaria de la capital, dos para cien

El verano en los hospitales y centros de salud de Granada va a tener un diagnóstico claro: crisis profunda. Y los síntomas serán: falta de personal, cierre de camas, disminución de servicios, reducción de operaciones, de citas y aumento de las listas de espera. Este es el panorama que auguran las juntas de personal de toda la provincia de Granada integradas por los sindicatos CCOO, CSI.F, USAE, SATSE, SMA y UGT, que explicaron ayer que la situación sanitaria será "caótica" por los recortes en el plan de verano.

En cuanto a Atención Primaria, como ya informó este periódico, los centros de salud funcionarán con el 50% de las plantillas. Sólo se sustituirá de media al 10% de los profesionales y habrá categorías, como las de médicos, con menor reducción. En el caso de los facultativos sólo se contratará para todos los centros de salud de la capital 2 profesionales dos meses cada uno al 75% para cubrir las vacaciones de más de 100 médicos. Esto supondrá que la plantilla tendrá que asumir el cupo de los compañeros no sustituidos y de las jubilaciones, que tampoco se cubren. Además, todos los dispositivos cerrarán por la tarde, como el resto de veranos. Sólo quedarán abiertos los dispositivos de urgencias de Zaidín, Chana y Gran Capitán.

En la Costa, aunque hay refuerzo en verano similar al del año pasado, los sindicatos dicen que sigue siendo insuficiente y que debería aumentar la contratación en función del incremento de población.

En los hospitales, los sindicatos denunciaron que no se les ofrecen los datos detallados del plan de verano y que están recabando la información con cuentagotas. Pero por lo que ya se ha comunicado a los profesionales para adaptarles los turnos, lo más destacable será la falta de personal también por un bajo porcentaje de contratos y sustituciones. Por ejemplo, el dato facilitado es que se va a sustituir a 29 profesionales de una plantilla de mil médicos. Ya el resto del año hay carencias y por ejemplo se advirtió que hace unas semanas en el servicio de Cirugía del Virgen de las Nieves, de 19 auxiliares de enfermería había 9 ausencias de bajas sin cubrir. Los sindicatos denuncian también que los contratos que se están realizando siguen siendo al 75%. Eso contando con que los profesionales sustituyen a trabajadores que están con contrato completo y que en realidad tienen que trabajar al 100% pese a tener jornada y sueldo reducido. "Esto quiere decir que cada cuatro contratos al 75% perdemos un profesional, algo que consideramos abusivo y temerario dado el grave déficit de profesionales que sufre el SAS y que está llegando a unos límites en los que el personal sanitario trabaja en unas condiciones de verdadera explotación y que requieren de una solución urgente", como la creación de interinidades para ocupar todas las plazas vacantes, algo que no está prohibido por el Gobierno central y que ya han hecho otras comunidades como Baleares, Murcia y Aragón. El SAS tiene en la actualidad 11.039 profesionales.

Por cierre de camas y servicios, todavía no se sabe el número de camas que quedarán en reserva pero los sindicatos advierten de que a las salas que tradicionalmente se clausuran durante el verano este año se unirán otras nuevas. Así, por ejemplo, en el Clínico no habrá sala para la hospitalización pediátrica (escolares). Los profesionales que necesiten la encamación de un menor tendrán que derivarlo al Materno. Y lo que temen los sindicatos es que esta sala "no se vuelva a abrir" después del verano por la reordenación de servicios por la fusión y su futuro traslado completo de estos servicios al actual hospital de Traumatología cuando este se mude completo al PTS. Precisamente en Traumatología este año se producirá el cierre de Neurocirugía, algo que no se había producido antes, por lo que las plantas que quedan abiertas están saturadas de pacientes de otros servicios.

Con todo esto, garantizan que "no se podrá mantener" la actividad y calculan que se reducirán hasta en 3.000 las intervenciones quirúrgicas programadas y que aumentará "mucho" la lista de espera. En Granada la lista de espera quirúrgica en 2011 era de 58 días y ha pasado a 62 en 2014. Ante esto advirtieron de que hay casos graves de pacientes que se operan meses después con el riesgo correspondiente.

Además, los sindicatos recordaron que estos recortes no se deben sólo a medidas impuestas por el Gobierno sino que hay "recortes que son propios y exclusivos de la Consejería de Salud". Como consecuencia directa de esta merma en los servicios, los sindicatos alertaron del aumento de los seguros privados de salud. "Según la última información que tenemos, Granada es la segunda provincia que más ha crecido en Andalucía en número de pólizas".

Los sindicatos anunciaron varias movilizaciones. La primera será el lunes y habrá otra el 25 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios