Granada

Una comisión de técnicos decidirá el futuro del botellódromo de Granada

  • El Ayuntamiento reconoce que lo ideal sería eliminar este espacio y fomentar el ocio saludable entre los jóvenes El asunto será una "prioridad"

La pesada resaca en la que se encuentra sumida Granada desde que en el año 2007 decidiera implantar un espacio de ocio para que los jóvenes bebieran a sus anchas podría tener los días contados. Esa es al menos la intención del Ayuntamiento de Granada que, ya sea empujado por el nuevo talante de este mandato, o conscientes de las dimensiones del problema, ha decidido coger el toro por los cuernos y buscar una solución consensuada.

Ayer, el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero reconocía que la propuesta que hicieron los vecinos de crear una comisión mixta ha pasado a formar parte de las prioridades del nuevo gobierno municipal. Comienza bien el mandato... al menos para los castigados vecinos del entorno de Arabial.

De esta forma, García Montero anunciaba ayer la creación de una comisión mixta formada, principalmente, por técnicos que serán los encargados de analizar el fenómeno en todas sus dimensiones. ¿Significa esto que desaparecerá el espacio de la Huerta del Rasillo?

Según explicó ayer el portavoz municipal eso sería lo ideal, pero serán los técnicos quienes sopesen las consecuencias que puede tener esta decisión. Y es que al equipo de gobierno no se le van de la cabeza aquellos años en los que el rincón más insospechado de la ciudad se convertía en un improvisado botellódromo. Si esto lo multiplicamos por todas las plazas que tiene la ciudad, el resultado aterra al gobierno más pintado. Claro que habilitar una explanada sin ningún tipo de seguridad, ni servicios donde abandonar a su suerte a los jóvenes sin ofrecerles ninguna opción alternativa tampoco fue la decisión más brillante del equipo de gobierno.

El miércoles, Pedro García Aguado sacaba los colores a la ciudad en su programa La Caja que emite la cadena de Mediaset España: Cuatro. Juan García Montero puntualizaba ayer que éste no es un problema exclusivo de Granada y recordaba que el consumo masivo de alcohol es un serio problema social en muchos sitios de España donde se impone esa cultura de la 'borrachera'... más evidente en aquellos lugares con gran concentración de jóvenes, como Granada. "No se trata de una cuestión solo de ámbito local sino de un problema nacional, por eso no se debe focalizar en Granada el punto de mira".

"Vamos a escuchar la opinión de los expertos para solucionar el problema", dijo García Montero, quien hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas que forman parte de la corporación así como a los técnicos de todas las administraciones para crear una hoja de ruta para terminar con la celebración de macrobotellones.

Respecto a las declaraciones de la fiscal de menores de Granada, Rosa María Guerrero, en las que manifestó hace unos días su rechazo ante la apertura de espacios destinados a que los jóvenes consuman alcohol, García Montero se mostró dispuesto a escuchar todas las opiniones cualificadas y mencionó la necesidad de una colaboración por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central al tratarse de un problema "muy serio".

El responsable municipal hizo ayer un llamamiento a la "sensatez y la moderación" tanto de los jóvenes como de quienes hacen este tipo de convocatorias masivas "que rozan lo delictivo" e insistió en la necesidad de que los jóvenes tengan un ocio saludable.

"Lo ideal sería que no existiera el botellón y que los jóvenes fueran capaces de hacer otro tipo de cosas como ir al cine o tomarse una caña con sus tapas", declaró García Montero. Visto que esto no es así, adelantó que el Ayuntamiento tomará las riendas para buscar entre todos, incluidos los colectivos sociales, una fórmula para encauzar esta tendencia de ocio juvenil, que no es la razonable. "Hay que hacer lo posible porque desaparezca pero si se produce porque es un fenómeno social que está ahí, hay que procurar que los medios de seguridad y los controles sanitarios estén coordinados en una zona para atender a quien necesite atención", indicó el portavoz municipal.

Esto no significa que el Ayuntamiento vaya a 'dignificar' a estas alturas el espacio colocando, por ejemplo, servicios públicos, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo es ahora eliminar este espacio. "Lo fundamental ahora es la salud pública de los jóvenes y, después, el malestar que viven los vecinos". A partir de ahora el Ayuntamiento comenzará a trabajar para intentar erradicar este fenómeno igual que hizo años atrás con el día de la Cruz que había convertido la ciudad en un gran botellódromo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios