Granada

Trabajadores de TG7 denuncian presiones y persecución ante la autoridad laboral

  • Aseguran que llevan años padeciendo esta situación pero que se ha recrudecido desde la convocatoria de elecciones sindicales

Los trabajadores de la televisión municipal TG7 hablaron ayer por boca de uno de sus empleados, Isidro Prieto, para denunciar la situación de manipulación y las presiones laborales que vienen sufriendo desde la dirección de este medio de comunicación público desde hace años. Visiblemente emocionado, Prieto contó que los periodistas no tienen ninguna libertad para realizar su trabajo y que reciben continuamente directrices políticas. El trabajo de estos profesionales, que debería estar marcado por los principios básicos de independencia y libertad tampoco se realiza en el mejor de los climas. Según Prieto, hay imposiciones, amenazas y un trato que en ocasiones llega a rozar la humillación. "La directora de la televisión, Cristina García, ha hecho de las humillaciones y vejaciones la moneda de cambio del trato diario", dice Prieto. Un ejemplo, cuando un trabajador se equivoca en el desarrollo de alguna de sus funciones, la dirección impone un castigo colectivo implantando largas jornadas como principal herramienta de escarnio.

La situación se ha recrudecido, dice, desde que la dirección de TG7 se ha enterado de que los trabajadores están organizando unas elecciones sindicales para nombrar a un delegado de personal y así paliar esta situación. Hasta ahora, la empresa con 30 trabajadores, no tenía ningún representante sindical. "Especialmente en estos días un grupo de trabajadores se ha visto sometido a una presión sin precedentes para crear divisiones y señalar culpables", dicen. De ahí que Isidro, candidato a delegado de personal por CCOO haya presentado una denuncia en la autoridad laboral señalando esta situación de "presiones, coacciones y persecución".

Hace unos días ya se produjo un despido y, al parecer, hay previstos otros seis. Casi la totalidad de la plantilla está contratada a través de l productora CBM, una subcontrata del Ayuntamiento.

"Se está argumentando que estos despidos se producen motivados por una menor carga de trabajo encargada por el Ayuntamiento para la siguiente temporada pero la televisión ha vivido en el último año un proceso expansivo en el gasto". Dicen que las personas señaladas para los despidos son propuestas directamente por la dirección de la televisión. "Es conocido por todos que la decisión de quién se contrata y de quién se prescinde ha sido siempre tomada por la directora de la televisión, figura de confianza de Juan Antonio Fuentes".

El concejal de Personal y responsable de TG7, Juan Antonio Fuentes, eludió ayer hacer declaraciones sobre este asunto, aunque sí puntualizó que Isidro había comparecido solo y remitió a otro comunicado de los trabajadores que, por otro lado, tampoco iba firmado por nadie. En dicho comunicado, otro grupo de trabajadores se desvinculaba de las acusaciones calificándolas de "exageradas y discordantes con la realidad". "En ningún momento nos hemos sentido ni humillados ni vejados por la directora ni por la coordinadora de informativos. Su postura ha sido siempre la de sacar el trabajo adelante". Y afirman que la libertad de expresión y la pluralidad es un hecho a tenor del estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha pedido explicaciones al alcalde y ha anunciado que solicitará una comisión de investigación porque la acusaciones sobre el trato a los trabajadores y la posible manipulación "son de extrema gravedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios