Granada

El Carmen de los Mártires, un refugio dedicado a la poesía

  • El espíritu lorquiano estará muy presente dentro de la ruta con los ganadores del premio que lleva su nombre

Antes de que la Unesco proclamara a Granada como Ciudad de Literatura -distintivo que ostenta otras tres capitales del mundo como Edimburgo, Melbourne y Lowa City-, el Plan de Turismo diseñó un proyecto para apoyar la candidatura local denominado 'Poetas en el Jardín de los Mártires'. Una iniciativa a través de la cual se distribuirán soportes o hitos (acordes con el entorno) con texto poéticos por diferentes rincones del citado espacio. Así se propiciará un recorrido literario que genere enclaves de lectura y contemplación en el recinto.

Entre los objetivos figura el difundir este privilegiado lugar no suficientemente conocido en la capital, aumentar el número de visitantes y potenciar la asociación de la marca Granada con la cultura y literatura que eleve su imagen como Ciudad de la Poesía.

En esa línea, en un futuro muy próximo la idea es abrir el acceso que tiene este vergel en el Paseo del Generalife -junto al hotel Washington Irving, actualmente en obras- para recoger los flujos de visitantes que genera la Alhambra y mejorar la visualización de la entrada a los jardines.

De este modo, se pretende poner al alcance de los turistas otro elemento de calidad que redunde en el incremento de la oferta actual que se ha visto beneficiada bajo el paraguas del Plan de Excelencia.

Hay que indicar que el Palacete de los Mártires ha sido uno de los escenarios relacionados con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, al que optan poetas de grandísimo nivel, residentes en las dos orillas de la lengua hispana. En numerosas ocasiones se ha reunido allí el jurado de este galardón que impulsó José Torres Hurtado cuando llegó a la alcaldía en 2003 y que se puso en marcha un año más tarde.

La figura del poeta de Fuente Vaqueros tendrá protagonismo en los parterres ubicados alrededor del lago junto a los laureados con la referida distinción como Ángel González, Emilio Pacheco, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Elizalde o Rafael Guillén. A ellos se sumarán también las estrofas de los poemas de autores históricos como San Juan de la Cruz y José Zorrilla que tuvieron una relación directa con el lugar que hoy ocupa el Carmen de los Mártires.

Para que el público pueda disfrutar con las creaciones literarias, habrá bancos junto a los textos para que sentados hagan lo propio relajadamente en un contexto netamente natural. En los accesos al jardín está prevista la colocación de un panel con el plano de situación donde estarán marcados los trece puntos de lectura. Esto es en definitiva, un ingrediente más para el turismo cultural de excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios