Granada

Patronal y Amigos del Ferrocarril piden una reunión urgente que aclare el AVE

  • El PSOE exige a Isabel Nieto que se vaya a su casa si no es capaz de hablar con Fomento

La Asociación de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) urgen a las administraciones a buscar una solución a medio plazo que facilite la llegada de la Alta Velocidad en los tiempos establecidos y de forma consensuada. Por su parte Paco Cuenca ha tachado de "incapacidad" del alcalde y la concejala de Urbanismo para solucionar los problemas de los granadinos y no poner en marcha todos los mecanismos posibles por contactar con el ministerio.

El AVE en superficie es una propuesta que no convence a ningún colectivo, ni la Asociación de Vecinos de La Chana, ni los grupos municipales del pleno ni la opinión pública dan el visto bueno a esta 'solución provisional'. Tal es la preocupación por la demora en ofrecer soluciones viables y consensuadas que la patronal se ha manifestado al respecto y llevará a cabo una serie de reuniones con las instituciones implicadas en este proyecto, los nuevos dirigentes de la Junta y del Ayuntamiento y el subdelegado del Gobierno Santiago Pérez.

En estas reuniones según declaró Gerardo Cuerva, presidente de la confederación, pretenden debatir sobre los "temas vitales" de la ciudad de los que el AVE y la Presa de Rules serán los más importantes ya que son "esenciales" y se encuentran estancados. Consideran que la llegada de la Alta Velocidad es clave para generar riqueza y empleo en la capital y es "responsabilidad de todos".

La Asociación de Amigos del Ferrocarril tampoco ha podido evitar manifestar su preocupación por la demora y la llegada en superficie del tren a la ciudad. Aboga por que se desarrolle una alternativa a esta primera fase que no alcanza consenso. Pide un estudio en el que se analicen los aspectos económicos, afecciones y todas las ubicaciones posibles para alcanzar "la solución más óptima". La organización valoró como positiva la iniciativa de la patronal de la rueda de reuniones con instituciones y como negativa e "irresponsable" la propuesta de paralizar las obras por parte de algunos partidos tras la aparición de restos romanos ya que podría "hacer peligrar" la llegada de la alta velocidad.

El portavoz socialista también expresó su disconformidad a raíz esta vez de las declaraciones de Isabel Nieto en las que afirmaba que Fomento no le cogía las llamadas. Afirma que se trata de una argucia para no contrariar al Partido Popular del gobierno y que hay muchos cauces para hacer llegar las propuestas : a través de la subdelegación de gobierno, pidiendo audiencia o incluso a través de los órganos internos del propio partido. También arremetió contra Torres por no participar en las manifestaciones ni recibir a la Asociación de Vecinos.

Según el grupo socialista la cifra de la infraestructura ha bajado desde que se cifró en 300 millones y asegura que ahora es más barato llevarla a cabo por la bajada de las licencias de obra y la eliminación de la estación Moneo entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios