Granada

3.000 kilómetros en bicicleta para salvar la Vega granadina

  • Cuatro estudiantes recorrerán durante los próximos 40 días el litoral europeo para divulgar la importancia del medio ambiente

3.000 kilómetros en bici para salvar la vega. Desde Granada hasta Florencia recorriendo gran parte del literal mediterráneo. Un viaje de 40 días con la intención de transmitir la importancia de preservar la vega granadina y regenerar el medio ambiente europeo. Cuatro estudiantes de entre 18 y 22 años se enfrentan a esta aventura, 'Pedaladas por la Vega: de Granada a la Toscana', acompañados, en su primera etapa, por el equipo ciclista élite sub 23 'La Grupeta de Granada'.

Estos cuatro jóvenes son Sergio Arboleda, Francisco Javier Peña, Iván González y Álvaro Peña. Ellos se han movido por diversas asociaciones y han acudido a charlas durante meses que luchan por fomentar el valor del medio ambiente. Este es el motivo por el que decidieron impulsar esta iniciativa con sus mochilas a cuestas y montados en sus bicicletas. Para ello han colaborado con dos plataformas que tienen como objetivos "conseguir la protección y la dinamización económica y cultural de la Vega de Granada": 'Salvemos la Vega' y 'Vega Educa', dos asociaciones que proponen convertir la vega en zona patrimonial.

Granada, Valencia, Llobregat, Marsella o Génova son algunas de las ciudades por las que viajarán como representantes de la población joven que promueven este objetivo. Con esta andadura, los cuatro estudiantes granadinos pretenden, además, impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y mejorar de este modo la ciudad de Granada, ya que su área metropolitana es una de las zonas con más polución según el último estudio realizado por 'Ecologistas en acción'.

Cada día recorrerán aproximadamente unos 80 kilómetros y, una vez terminen su andadura diaria, ellos mismos serán los encargados de divulgar cuáles son los motivos por los que hay que defender el entorno y cuál puede ser el problema de que este no se cuide: "en cada charla ejemplificaremos la dejadez del medio ambiente con el 40% de Vega de Granada que hemos perdido", explica Sergio Arboleda, uno de los componentes del equipo.

Durante el trayecto y en cada parada serán recibidos por movimientos sociales de diferentes regiones que luchan por defender sus vegas. Entre ellas se encuentran Elche, Murcia, Valencia y Llobregat. Viajan con la cocina a sus espaldas y, al finalizar cada etapa, dormirán en tiendas de campaña, albergues o serán acogidos en casas de los residentes de cada región de aquellos que empaticen con esta causa.

En su primera etapa partieron desde la Plaza del Carmen a las 9:30 de la mañana y recorrieron 80 kilómetros hasta encontrarse en Torrenueva. Hoy seguirán recorriendo España pero ya sin 'La Grupeta de Granada' como acompañantes y llevando a cada ciudad su ilusión, entusiasmo e interés por la Vega y los beneficios de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios