Granada

Turismo, salud y conocimiento: fórmula de éxito

  • El documento sienta las bases para que el granadino se sienta orgulloso de su ciudad y el foráneo vuelva

El atraso histórico que sufre Granada en materia de infraestructuras tiene, como no, reflejo en el amplio documento del Consejo Social. Para empezar, el informe alerta de la "alarmante" situación de la movilidad entre el Área Metropolitana y la ciudad. "A pesar de los movimientos poblacionales en beneficio del Cinturón no se ha actuado en mejorar las infraestructuras viarias correspondientes a los accesos a la ciudad", relata el plan. La propuesta: una mesa de trabajo con todas las administraciones y un plan de accesos a Granada.

El Metro lidera otro de los puntos del eje 2 alertando de que aún no se tiene claramente definida la finalización de las obras y la puesta en marcha del Metro así como su viabilidad económica al pasar de los 276 millones previstos inicialmente a los 559. De ahí que planteen solicitar a la Junta un modelo de gestión que permita su viabilidad, que se den a conocer los estudios de demanda o establecer ya los precios del billete.

Y vamos con el AVE. Para empezar, reivindican que es necesario tener una estación de tren acorde a la imagen turística de Granada. Añaden que pedirán al Ministerio de Fomento la realización de un proyecto que permita la integración de la vía del tren en la ciudad a su paso por La Chana minimizando el impacto del ferrocarril y plantearán la llegada de la Alta Velocidad con el uso compartido del transporte de pasajeros y las mercancías, favoreciendo que Granada se convierta en un nudo logístico de primer orden "y no de segundo como plantea la estrategia logística de España". Puestos a pedir reivindicarán la autovía entre Badajoz-Espiel-Granada, la futura A-81, la construcción de una nueva infraestructura interurbana: la autovía de acceso a Granada GR-43, inversiones en la variante de Ventas de Algarra y Granada y en la circunvalación exterior de Granada A-44. Aunque parezca inabordable económicamente, todo esto está ya contemplado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014. Queda hacerlo.

No podía olvidarse el Consejo Social del Albaicín, el Sacromonte y la Alhambra. "Hay una situación de gestión complicada que ha provocado que el Albaicín sea uno de los barrios con una mayor problemática social, económica, cultural y ambiental". Para paliar esta situación sugieren que se promueven políticas para recuperar la población incentivando el comercio local basado en la artesanía y el turismo. Piden que se actúe en la conservación del paisaje y que se apruebe el Plan Especial de Protección y Reforma, que se apliquen medidas de movilidad y que se potencie la labor de la Agencia Albaicín. Es una de las medidas más caras cuantificada en más de un millón de euros. Mismo coste tendría la recuperación de los edificios históricos.

Algo más barato resulta la proteccción de la Vega como elemento paisajístico, en torno a 100.000 euros.

"El turismo, la salud y el conocimiento son los pilares principales de nuestro porvenir siempre y cuando se combinen adecuadamente con políticas de diversificación, de desarrollo tecnológico, de internacionalización de los mercados y, sobre todo de fuertes dosis de innovación". Sólo con esta fórmula la ciudad conseguirá despegar. "El trabajo está pensado para las personas, y no solo para que el granadino se sienta orgulloso de su tierra sino para que el foráneo se encuentre con una ciudad acogedora cuya eclosión de sensaciones le hagan volver", relatan desde el Consejo Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios