Granada

El PSOE propone el "concejal" 28: un vecino que podrá presentar mociones

  • Propone una reforma del ROM para crear comisiones de investigación e incentivar la participación ciudadana

Un nuevo 'concejal' podría formar parte del Ayuntamiento de Granada. Al menos una vez en su vida. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, presentó ayer toda una batería de medidas para fomentar la participación de los vecinos pero también para lograr una mayor transparencia municipal. Y, entre todas las propuestas, destaca la posible participación de un vecino anónimo para que "de una manera sencilla todo aquel que lo desee pueda presentar una iniciativa que se debata y apruebe en el pleno", dijo. También Cuenca propuso que en cada pleno un ciudadano pueda hacer un ruego o pregunta, previo registro de la iniciativa, de manera que el alcalde tenga que responderla "al instante".

De esta forma, el edil quiere hacer partícipe a la ciudadanía en la vida política pero además también abogó por lograr una transparencia total. Para conseguir ambos objetivos, el portavoz propuso una modificación del Reglamento Ordinario Municipal (ROM) de tal forma que el Ayuntamiento abandone su posición como "uno de los más opacos de España". "La reforma que llevó a cabo Torres Hurtado durante el mandato anterior, tiró de rodillo y recortó en democracia interna, haciendo más oscura la gestión, impidiendo el acceso a la información y reduciendo la capacidad de los plenos hasta límites ridículos", explicó Cuenca.

Las medidas que propone, que piensa enviar a todos los grupos, van desde la creación de la figura de las comisiones de investigación "inexistentes en el actual ROM", hasta el control de quién opta por cargos intermedios que, a juicio de Cuenca, "deben ser ocupados por cargos municipales". También habló de la página web del Ayuntamiento donde los ciudadanos deben tener acceso a todos los documentos posibles como facturas, adjudicaciones etc. El portavoz aclaró que próximamente enviará las propuestas al resto de formaciones políticas para llevarlas a pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios