Granada

La Cuesta de los Chinos reabre al público tras siete meses en obras

Granadinos y turistas han recuperado estos días uno de los caminos más bellos para llegar a la Alhambra. Se trata de la Cuesta de los Chinos, un espacio que ha permanecido durante siete meses cerrado a los visitantes por obras de rehabilitación. En concreto, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife han acometido una reforma integral de la calle con un presupuesto total de 261.998 euros que la han convertido en un lugar más transitable. El proyecto de remodelación ha estado financiado por ambas instituciones al 50% y que cumplen así con el deseo de vecinos y empresarios de la zona, que se quejaban del mal estado que presentaba la cuesta.

La reforma, tal y como detalló la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto en la presentación del proyecto de mejora en agosto de 2014, ha comprendido el arreglo del empedrado que estaba muy deteriorado por el paso del tiempo unido a su pendiente, que hacía muy difícil el acceso. Así se han cambiado alrededor de 1.785 metros cuadrados de empedrado y se ha reducido la altura de los escalones para hacerlos más transitables. Además se han instalado cinco nuevos puntos de luz ya que la cuesta, al caer la noche era un lugar totalmente inaccesible e inseguro por la falta de iluminación y la peligrosidad del pavimento. Desde su apertura son muchas las personas que se han acercado hasta esta emblemática vía que conecta con la Alhambra de 600 metros de longitud. "Yo vengo bastante por aquí, es un lugar de encanto y me gusta subir y bajar, meterme por la Alhambra...", explica Fernando López, un vecino que paseaba estos días por la zona. Según detalló, la piedra ha quedado "muy igualada" y los escalones son más fáciles de transitar. "Yo tenía contados los escalones, antes había 100 y ahora hay 87, pero más anchos", detalló entre risas. Arriba, según explica han puesto pavimento blando... y han arreglado la vegetación. Todo lo que cuenta López está corroborado por los paneles informativos que se han instalado en la cuesta donde se detalla información sobre la intervención.

La inauguración oficial de la Cuesta de los Chinos, más conocida como la Cuesta del Rey Chico, será hoy con la visita de la actual alcaldesa en funcione y edil de Urbanismo, Isabel Nieto, junto con el nuevo director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios