Granada

Cadena humana para recuperar el Elorrieta

  • La asociación ASN está preparando un acto simbólico para el día 6 con el que pedirán ayuda para el refugio

El refugio Elorrieta no solo es el más alto de la alta montaña granadina, también lo es de la Península, pero su estado de conservación deja bastante que desear. El Parque Nacional de Sierra Nevada está en negociaciones para intentar reestructurar una instalación que en su origen no se construyó como cobijo pero reconoce que no es nada fácil dado el enclave protegido donde se ubica. Se encuentra situado exactamente en el pico Elorrieta, a 3.187 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cabecera del valle de Lanjarón. La asociación ASN (Acción Sierra Nevada) se ha propuesto buscar el apoyo del Ayuntamiento de Capileira (ya que pertenece a su término municipal) para intentar dignificar la imagen de este enclave, de ahí que haya pensado organizar una cadena humana el próximo 6 de septiembre para llamar la atención sobre el estado de la construcción.

En Sierra Nevada hay unos quince refugios, pero en uso actualmente hay solo dos, el de Poqueira y el de Postero Alto. El de Elorrieta tiene muchas particularidades; sus dimensiones, su estructura en forma de L, su parte excavada en la roca, en definitiva, se trata de una joya.

Este enclave fue construido entre 1931 y 1933 como hogar para las personas que trabajaban en la repoblación con plantas de origen exótico en la zona de las altas alpujarras, además de fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina. Hoy en día es utilizado como refugio para los valientes que necesitan atravesar la extrema y peligrosa cumbre en la que se encuentra durante el invierno.

Desde 2011, fecha en la que se hizo la primera limpieza en el refugio por parte de ASN, se está intentando reestructurar, porque solo necesita eso, una sencilla obra de rehabilitación, ya que actualmente se sigue utilizando. Este acto mantendría el refugio en buen estado, pues el enclave podría tratarse hasta de un patrimonio histórico.

Por eso, desde ASN, se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre esta peculiar iniciativa de formar una cadena humana desde el comienzo de la vereda que lleva al refugio, hasta el enclave en sí.

La cadena humana es simplemente un acto simbólico para llamar la atención. Una vez en el refugio, los miembros de ASN leerán el manifiesto 'Salvemos el Refugio Elorrieta'.

La quedada está establecida a las 10:00 de la mañana en La Hoya de la Mora, una vez allí se pondrá rumbo al refugio, una bonita travesía de senderismo de ocho kilómetros, con una duración de entre dos y tres horas.

Actualmente hay más de 200 personas confirmadas, aunque se necesitarían unas 1.500 para hacer la cadena humana desde el inicio de la vereda que lleva al refugio hasta el enclave, por lo que se baraja hacer una cadena alrededor del establecimiento.Más de 10.000 personas han firmado apoyando esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, entre otras destacadas instituciones. Toda ayuda es poca para salvar esta joya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios