Granada

El Albaicín oculto

  • La jornada de puertas abiertas en el histórico barrio de Granada y algunas estancias de la Alhambra cuentan con la participación masiva de granadinos y turistas

El Albaicín y la Alhambra han vuelto a abrir sus puertas de par en par en el marco de la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial. Esta vez, marcado por la artesanía y la literatura, el milenario barrio de Granada ha permitido conocer esos rincones que con la voracidad del día a día pasan más desapercibidos a los ojos del transeúnte. Espacios que conectan los dos elementos reconocidos por la Unesco -Alhambra y Albaicín- como la Cuesta de los Chinos contaron con un trasiego constante de peatones. La reciente reforma de esta vía se erigió en atractivo de la jornada de ayer más aún con la visita guiada que ofreció el monumento nazarí.

Otros optaron por el silencio de la clausura del convento de Santa Isabel la Real. Concretamente, su interés se centró en la reciente restauración que se ha hecho del altar mayor del templo de este recinto religioso. La explicación ofrecida por el guía Rafael Villanueva en tres pases congregó a 250 usuarios. La intervención de mantenimiento y limpieza sobre paramentos y techumbres despertó el asombro de los asistentes.

Muy cerca de allí, desde la torre de San Miguel Bajo, los más intrépidos prefirieron ascender para contemplar la extraordinaria panorámica de 360 grados que desde este punto se ofrece de la ciudad. Las escaleras del casi gemelo campanario de San Nicolás -este con campanas- también registraron una destacada presencia de granadinos y turistas.

A esa altura, era apreciable la admiración que despertaban los jardines de la Mezquita Mayor y la sala descubierta donde los fieles proceden a la limpieza de sus pies. Mientras tanto, el serpenteo de gente continuaba a las faldas de la colina roja a espaldas del centro de arte joven 'Rey Chico'.

Otro de los tesoros que creó sensación fue la Casa del Chapiz. El pintoresco albercón que posee por la floración de la planta del loto fue una de las escenas más fotografiada del día. También lo fue el juego de luces que se produce en el interior de los baños árabes de El Bañuelo.

El conjunto de templos (San Pedro y San Juan de los Reyes) localizados en el eje que forma la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, aderezado con las casas nazaríes de Zafra y Horno de Oro y el Centro de Documentación Musical de Andalucía -con una exposición de piezas históricas-, hicieron que la que dicen es la calle más bella de Europa se quedara pequeña para caminar por la misma. La vertiente artesanal tuvo sus localizaciones en el Centro El Gallo y los puestos de los Tristes, entre otros.

La tercera edición que se hace coincidir en fin de semana va camino de convertirse en éxito asegurado. A falta de que a lo largo de la jornada de hoy también se sucedan los distintos actos programados -se pueden consultar en www.albaicin-granada.com-, la elevada participación de público a las citas organizadas por la Agencia Albaicín y el Patronato de la Alhambra en colaboración con otros colectivos del barrio está casi garantizada. Mención a parte merece la verbena impulsada por la Hermandad de la Aurora que durante dos noches ha abarrotado la plaza de San Miguel Bajo de aires de fiesta con actuaciones como la de la Blues Band.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios