Granada

Más de un millar de familias recurren a la Oficina en Defensa de la Vivienda

  • La Junta formó este centro en 2013 y ha generado más de 2.500 atenciones personalizadas

Desde que la crisis comenzó, para muchas familias españolas el desahucio supone un callejón sin salida y para la sociedad, todo un problema humanitario. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda creó en 2013 una Oficina en Defensa de la Vivienda, que ha conseguido una "alta tasa de éxito", según anunció ayer la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández en una comparecencia. De hecho, esta oficina ha atendido 1.035 casos de desahucio en Granada desde finales de 2013. Además, estos casos han generado más de 2.500 atenciones personalizadas. Según aseguró Fernández "se han conseguido evitar la mayoría de los casos de desahucio". Dicha administración se centra en las personas que tienen problemas en relación al pago de sus hipotecas. Las personas que requieren orientación también pueden acudir a esta oficina, ante futuras situaciones de impago así como de intermediación cuando se producen situaciones de impago de cuotas hipotecarias.

"Se han conseguido más de 300 reestructuraciones de la deuda, 117 daciones en pago que han liberado de la deuda total y se ha intermediado en 59 procesos judiciales que han logrado que las familias afectadas no perdieran su vivienda", destacó Fernández.

Por su parte, los usuarios han valorado esta oficina "de manera muy positiva y con una alta tasa de éxito", advirtió la delegada. Entre otras razones, la administración ha obtenido estos resultados "por el boca en boca y han venido personas desde diferentes puntos de la provincia a la oficina".

Las líneas de actuación que se persiguen son tres entre las que destaca la prevención, donde "se pretende que las familias prevean los problemas que puede conllevar su vivienda o su hipoteca y pueden consultar estos problemas antes de meterse en una hipoteca", afirmó Fernández. En el caso de la intermediación, se centra en las personas que ya tienen problemas con su vivienda, con los impagos, que se pueda renegociar su situación", anunció la delegada. Por último, en relación a la intermediación judicial, "en casos en los que nos encontramos con el desahucio inminente se intermedia con el colegio de Abogados, en el propio juicio. Ha habido unas 60 intermediaciones que han impedido que el desahucio se produzca", subrayó Fernández. Además, la administración cuenta con una intermediación con los bancos. El objetivo es lograr un acuerdo amistoso entre ambas partes que impida el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.

La delegada agradeció a los trabajadores que llevan a cabo esta labor de injusticia social, tanto a los de la provincia como al trabajador de la costa granadina, en Motril. Así, Fernández destacó que "si alguien tiene alguna necesidad o problema, tiene las puertas abiertas desde este servicio público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios