Granada

Abren un agujero para entrar a Puerta Monaita y la muralla zirí

  • El muro que protege el entorno ha sido perforado una vez más La zona acumula basura y rastrojos

Lo de atentar contra el entorno de la muralla zirí se ha convertido en algo de lo más frecuente. La pared que protege esta construcción situada en el Callejón de las Monjas donde se ubica el Palacio de Dar Al-Horra ha sido agujereada literalmente para acceder al interior del recinto. En concreto, han aparecido dos agujeros nuevos en uno de los muros que protege el espacio muy castigado, repleto de basura y plantas resecas. De hecho, a través del agujero se pueden ver numerosas botellas de plástico, restos de vidrio y gran cantidad de basura que han echado a lo largo de los años quienes se han colado allí.

No es la primera vez que se atenta contra este espacio. Han sido muchos los grafiteros pillados pintando en este entorno o las personas que han derribado parte del muro para acceder. Pero además, las pintadas y la suciedad también se extienden a Puerta Monaita donde, al parecer, alguien ha forzado la puerta sin éxito dejándola entreabierta y con una rendija a través de la cual también se ve la basura.

Aquí, además, la gente que se cuela, según explica la presidenta de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, que apunta que no duda en hacer botellón sobre una construcción del siglo XI. "Es muy peligroso porque como un día se caiga alguien sí que va a haber un problema", remarca Boloix, que ha denunciado en varias ocasiones estos hechos al igual que los vecinos de la zona.

El problema ya no es solo la suciedad y los grafitis que estropean las paredes. El abandono del recinto ha multiplicado los rastrojos secos en la zona con el riesgo de incendio que eso conlleva. Sin embargo, por el momento no se conoce ninguna actuación que vaya a solventar la situación en este entorno muy frecuentado por turistas y granadinos.

En el mismo entorno existen otros puntos también deteriorados. De hecho, el otro callejón por el que se llega a Dar Al- Horra está repleto de pintadas, si bien es cierto que la mayoría son bastante antiguas. Por todo ello, la asociación de vecinos del Bajo Albaicín espera que las administraciones le pongan cordura al asunto y arreglen estos espacios con un valor prácticamente incalculable. Precisamente el pasado 7 de septiembre el portavoz del grupo municipal socialista pidió tomar medidas y crear un plan director para el adecentamiento de las murallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios