Nuevas expropiaciones dejan en el aire los plazos del AVE
El PP asegura que los trabajos que se realizarán no afecta a la línea entre Antequera y Granada
El grupo parlamentario socialista exige explicaciones al PP y al Ministerio de Fomento por la parálisis y los nuevos retrasos que supondrá en las obras del AVE la apertura de un nuevo procedimiento de expropiaciones publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que afecta a propietarios en los términos municipales de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía por donde discurre el trazado.
Según esta disposición, dada a conocer por el parlamentario socialista Miguel Castellano, Adif insta "la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto, el cual ha sido debidamente aprobado con fecha 13 de mayo de 2015". Los afectados, continúa la resolución, tienen un plazo de quince días hábiles para efectuar las correspondientes alegaciones.
En una comparecencia en la estación de San Francisco junto a representantes de la plataforma 'AVE sí, pero no así', el socialista indicó que quedan así confirmadas, no sólo las demoras y la parálisis del proyecto de remodelación de la vía decimonónica planificado por el PP en Loja, sino también las mentiras de esta formación respecto a esta infraestructura.
Castellano recordó que la fecha de aprobación de las obras conocida ayer -13 de mayo de 2015- es posterior al corte de la conexión ferroviaria con Antequera. "¿Cómo se aprueba un proyecto por 23 millones después de ser licitado por 44?", se preguntó el parlamentario del PSOE, quien tachó de "chapuza y disparate" la tramitación del proyecto.
Al respecto, el Partido Popular (PP) de Granada lamentó la "mala fe" y la "hipocresía" de Castellano. La diputada Concha de Santa Ana reprochó que, una vez más, Castellanos "intente enredar" y "manipular" a los vecinos de la comarca lojeña con unas declaraciones que no tienen fundamento, "ya que dicho expediente no afecta a la línea y las obras del AVE siguen con la planificación prevista".
De Santa Ana dejó claro que la publicación en el BOE, relativa al expediente de expropiación forzosa de terrenos es, tal y como recoge el propio anuncio, para las reposiciones de servicios afectados por la renovación y permeabilización del trazado a su paso por los municipios de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía.
"Es decir, si el Gobierno va a mejorar las condiciones de permeabilidad a través de la ejecución de pasos inferiores y superiores, es necesario expropiar los terrenos que sean de propiedad privada en los que está previsto ejecutar dichas obras", apuntó la popular. De igual manera, explicó que las reposiciones de servicios se refieren a líneas eléctricas o de teléfonos que haya que desplazar, o a las tuberías de riego, abastecimiento y gas que se hayan visto afectadas y tengan que cambiar de lugar. Para ello, insistió en que es necesario expropiar terrenos, en algunos casos con ocupaciones temporales durante el periodo que dure la obra y, en otros casos, con expropiaciones definitivas".
Por otra parte, el portavoz de la Plataforma 'AVE sí, pero no así', Gonzalo Vázquez, dijo que el colectivo ha presentado un escrito en Diputación para solicitar mediante una moción el consenso de todos los grupos para la construcción de la variante sur y evitar así un cuello de botella en las comunicaciones por tren. Vázquez criticó los riesgos que entraña la infraestructura tal cual está diseñada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada