Granada

Un 'Robin Hood' anónimo blanquea las pintadas del Albaicín

  • Un ciudadano desconocido borra el grafiti del callejón Ladrón del Agua El Bajo Albaicín pide la creación de cuadrillas de limpieza

En el barrio del Albaicín ha nacido una nueva estrella. Se trata de un ciudadano anónimo que ha decidido acabar con las pintadas en el barrio a golpe de brocha. Según ha explicado la presidenta de la asociación del Bajo Albaicín, Lola Boloix, en los últimos años los vecinos detectaron la presencia de un ciudadano solidario que, de vez en cuando, borraba los grafitis que tanto estropean el barrio Patrimonio Mundial por la Unesco. Tras varios años de incertidumbre, Boloix descubrió la pasada semana a este hombre, que prefiere no dar a conocer su identidad, pintando de blanco con una brocha uno de los muros más deteriorados de la Cuesta Beteta. Después de conversar con él, Boloix relata que el hombre realiza esta labor "por solidaridad" con este barrio, tan atacado por los grafiteros. En dicha conversación, la presidenta le reveló que, en los últimos días, el muro del Carmen de las Maravillas, situado al lado del Centro del Gallo, amaneció con un enorme "Ask" a todo color. Al día siguiente, la sorpresa de la presidenta fue mayúscula cuando vio cómo en el citado muro ya no existe tal pintada porque alguien, "seguramente él", -detalla Boloix- ha borrado el grafiti. "Cuando vimos que lo habían eliminado llamamos a la Agencia Albaicín para ver si lo habían borrado ellos, pero les dijeron que no", relata Boloix asombrada con la actuación de este supuesto desconocido. Este periódico ha intentado hablar con él, sin embargo, según apunta Boloix, por el momento prefiere mantener su anonimato.

En realidad, el propio concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ya insinuó el lunes en la formación de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín que esta tarea "solidaria" podría ser tan ilegal como las propias pintadas en el caso de que la pared blanqueada tenga algún tipo de protección. No obstante, desde la asociación de vecinos del Bajo Albaicín celebran que alguien haya iniciado una tarea que "pese a corresponder a las administraciones no se realiza". Por todo ello, la asociación exige que se ponga en marcha un servicio municipal gratuito de limpieza que funcione con un aviso directo (web incidencias, teléfono, o presencial…) para limpiar el barrio del Albaicín, pero también el resto de la ciudad ya que "la suciedad llama a más suciedad, el incivismo a más incivismo, las pintadas a más pintadas".

Esta y otras peticiones son las que llevarán los vecinos de esta asociación a las futuras juntas municipales de distrito que en el caso del Albaicín se constituyó el pasado lunes con la presencia del anterior alcalde de barrio, Juan García Montero y el nuevo: el concejal de Economía, Smartcity, Francisco Ledesma. En concreto, el lunes tuvo lugar la constitución de las juntas municipales de distrito de Albaicín y Genil mientras que ayer le tocó a Centro y Zaidín.

De esta forma, los vecinos recuperan su espacio de participación después de meses en stand by. La campaña electoral paralizó la actividad de este organismo donde las asociaciones y colectivos transmiten al Ayuntamiento de Granada sus peticiones, así como fomenta las relaciones entre la corporación y el vecindario respectivo, facilitando al mismo su participación en la gestión municipal y el acceso a la información de interés. El único inconveniente es que, a pesar de que el equipo de gobierno remarcó que en esta legislatura primaría la transparencia, por el momento toda la información referente a esta actividad vecinal continúa desaparecida en la página web de la Federación de Asociaciones de Vecinos y en la del Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios