Granada

La Alhambra aparca el polémico proyecto del Atrio

  • La concejal de Urbanismo propone que los dos millones de remanente anual del monumento vayan a rehabilitar el Albaicín

El director del Patronato de la Alhambra de Granada, Reynaldo Fernández, dijo ayer que "lo prudente y lo razonable" respecto al proyecto del Atrio es "tomarse un tiempo" respecto a las posturas "muy polarizadas" a favor y en contra del futuro acceso. Fernández hizo estas declaraciones al ser preguntado por la reunión que el Patronato y la Consejería de Cultura mantuvieron anteayer con representantes de diversos colectivos profesionales y ciudadanos para recabar opiniones sobre la remodelación del área de acceso al recinto monumental.

Según el director de la Alhambra, las posturas sobre esta iniciativa, elegida a través de un concurso internacional liderado por el arquitecto Álvaro Siza y que supondría una inversión global de unos 45 millones de euros, se encuentran "muy polarizadas y extremas", lo que haría "difícil" lograr un acuerdo.

Mientras que colectivos profesionales vinculados al mundo de la arquitectura son "muy favorables" al Atrio, explicó, existen por contra otros grupos de ciudadanos que son "muy contrarios". "Entre el blanco y el negro siempre hay una paleta de color, que es donde se puede trabajar el consenso", señaló Fernández, que insistió en que ese debate ahora mismo se encuentra "muy caliente".

Por ello, argumentó que "lo prudente y lo razonable" es que se "tomara un tiempo" en relación al proyecto, de modo que las opiniones encontradas se "enfríen, sedimenten y tranquilicen".

También habló de la Alhambra la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien en el pleno municipal propuso que con los dos millones de euros anuales de remanente que tiene la Alhambra se rehabilite el Albaicín. La propuesta surgió tras un encendido debate sobre la necesidad de actualizar el plan especial del barrio para no tener que actuar a golpe de innovaciones puntuales. "El Albaicín no es un barrio cualquiera, es patrimonio de la humanidad y es responsabilidad de Europa, la Junta y el Ministerio. Las últimas ayudas a la rehabilitación que puso la Junta ponían como condición ganar menos de 600 euros y, encima, poner una parte. De todo eso viene el abandono del Albaicín", dijo. Vamos Granada propuso, para empezar, que se recupere la oficina técnica del Albaicín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios