Granada

El arte de servir una caña

  • Sergio Toro, del bar granadino Mamut Bola de Oro, se convierte en el mejor tirador de cerveza de Andalucía Oriental La final regional se celebrará el 19 de octubre en Sevilla

El primer trago de una cerveza es el único que cuenta. El mundo se detiene cuando sobre los labios empieza a verterse ese oro espumoso para después lentamente caer felizmente al paladar un sabor tamizado de amargura. Esta definición marcó la carrera literaria del francés Philippe Delerm, que con un inicio de libro tan fulgurante explicó de un sorbo uno de los grandes placeres de la vida. Pero, detrás de ese primer trago hay todo un proceso que merece la pena ser contado y trasladado a la categoría de arte. El primer paso es la elaboración del producto con materias primas de primera. Un apartado en el que la empresa Hijos de Rivera, a través de su gran marca de Estrella Galicia, se ha convertido en un referente, copando el mercado nacional mediante el empeño y el mimo que ha puesto en llevar su cerveza a un escalón superior. Es por ello que también se ha preocupado de que sus líquidos dorados se sirvan según los cánones de los maestros cerveceros.

Así, por tercer año consecutivo celebra Estrella Galicia el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, que ayer congregó en el marco incomparable del Carmen de los Favores, en el Realejo, a 28 profesionales de la hostelería que abrieron los grifos en busca del título del mejor tirador de cerveza en Andalucía Oriental. Ese galardón se lo llevó Sergio Toro del Bar Mamut Bola de Oro, que pasó con solvencia las tres fases de la prueba y se alzó con un título que le otorgó 300 euros, su peso en cerveza -80 kilos- y la posibilidad de competir en la gran final andaluza el próximo 19 de octubre en Sevilla para cuyo desplazamiento también dispondrá de una bolsa de viaje. Sergio irá acompañado del subcampeón Raúl de los Reyes (Bar Rincón de Pablo), cuyo premio fue de 200 euros, amén de 110 kilos de Estrella Galicia gracias a su condición de hombre corpulento y una bolsa de viaje para la siguiente ronda en la capital andaluza. Por su parte, a los otros tres finalistas se le concedió un accésit de 100 euros, su peso en cerveza y la bolsa de viaje a Sevilla: Manuel López, de El Caladero de Granada, Felipe Andrés Soto, de la Taberna Los Toneles de Granada, y Héctor Céspedes de La Cervezoteca de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Este quinteto de tiradores de cerveza representará a Andalucía Oriental en la final regional del 19 de octubre, en la que los dos mejores disputarán la fase final en Madrid ya en 2016. No lo tuvieron fácil pues el propio jurado, formado por los expertos cerveceros de Hijos de Rivera Xabier Cubillo y Fernando Iglesias, y el profesor granadino Alfredo Fernández, alabó el gran nivel demostrado por los participantes venidos desde Málaga, Almería y Jaén, aunque con una mayor representación de granadinos que jugaban en casa. Eso sí, los nervios ante el reto de servir una caña en un ambiente tan solemne traicionaron a muchos participantes que no pudieron mostrar su destreza para tirar las cañas en los 90 segundos que duró cada una de las pruebas en las que se midieron la calidad del tiraje, la presentación y hasta la cultura cerveza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios