Granada

Lo mejor de la zona Norte está en Youtube

  • Vecinos del distrito participan en una taller de radio, fotografía y vídeo para crear un canal donde presentar sus barrios a la ciudadanía Ya se pueden ver reportajes en la 'Infomóvil'

Este verano los vecinos de la zona Norte han tirado de micrófonos y cámaras de vídeo para grabar un conjunto de programas en los barrios que conforman el distrito. De todo ello ha nacido ADN (Antena Distrito Norte), un canal de Youtube donde desean dar a conocer la cara más desconocida de la ciudad, los barrios de Almanjáyar, Cartuja, la Paz, Campo Verde, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada y Rey Badis pero también a ellos mismos.

El proceso nace dentro del proyecto del Proceso Comunitario de Norte, que se desarrolla desde hace cuatro años en el distrito. En primer lugar 16 vecinos del distrito recibieron una formación básica en materia de fotografía, radio y vídeo . Después, los integrantes de este proyecto se lanzaron a la calle para conocer la realidad de sus barrios micrófono en mano y, la verdad, no les salió nada mal. En los distintos reportajes que han subido a Youtube se puede conocer por ejemplo a todos los presidentes de las asociaciones de vecinos del distrito, pero también a los vecinos que han querido contar su historia en un barrio multicultural lleno de riqueza y de matices. "Hemos intentado mostrar el lado positivo del barrio", explica Víctor Rojas, de Información y Juventud de Anaquerando. De esta forma, se logra "romper estereotipos" y que la gente participe y se conozca lo que también mejora la propia convivencia en el barrio. Encontrar aspectos positivos no ha sido nada difícil según detalla Rojas. A su juicio, este distrito tiene mucho que mostrar. Lo mismo que opinan sus compañeros del Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI), Isabel Candela, Elpidio Anthony y Assane Top. Todos ellos han participado en las actividades organizas este verano. La idea ahora es darle continuidad al proyecto hasta que llegue un punto en que sean los propios vecinos los que mantengan este canal de Youtube a flote. El ICI, según palabras de Elpidio Anthony tiene como objetivo fomentar la convivencia ciudadana intercultural en aras a que todo el mundo contribuya a una mejora de las condiciones de vida. Así, se trabaja desde tres ámbitos: ciudadanía, administraciones y entidades privadas que desarrollan proyectos en los territorios. "Cada uno hace su contribución en este proceso comunitario que mejora la relación entre estos tres protagonistas: vecinos, administraciones y entidades para la mejora del entorno, cada una desde su responsabilidad", explica.

Gracias a este proyecto, se han desarrollado numerosas actividades dentro del Verano Abierto en los que han participado vecinos de todas las edades del barrio. Anaquerando, Obra Social La Caixa, las asociaciones de vecinos del distrito, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Granada, o el Instituto Andaluz de Juventud colaboran para que sea posible. Instituciones y colectivos que seguirán con este proceso que ahora puede verse en el canal del distrito, ADN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios