Granada

Las motos están implicadas en uno de cada cuatro siniestros

  • Del total de accidentes urbanos, el 37% tiene de protagonistas vehículos de dos ruedas, por lo que es un colectivo de alta siniestralidad

La concejalía de Movilidad ha iniciado las XIV jornadas moteras en coexistencia con las quintas de bicicleta. Los ejercicios prácticos se desarrollan en el circuito automovilístico del centro municipal de seguridad vial de la Huerta del Rasillo. Estas actividades están dirigidas a adolescentes y jóvenes, un colectivo de especial vulnerabilidad como usuario del vehículo de dos ruedas, cuyo volumen es muy considerable en el conjunto del parque automovilístico granadino. Suponen el 26,91% del total del total de 144.965 vehículos registrados en 2015, más de mil menos que el año anterior, un descenso que se lleva apreciando desde el año 2012, tal y como señaló ayer la edil de Movilidad, María Francés. En total, el número de vehículos de dos ruedas en la ciudad es de 39.022, de los 16.574 son ciclomotores y 22.448 motocicletas.

La concejal explicó que la accidentabilidad está disminuyendo, pues el número de siniestros el año pasado era ligeramente superior: 553 frente a los 530 de este año.

En cuanto al número de vehículos de dos ruedas implicados en accidentes, es algo mayor en número de ciclomotores: 111 de 2014 frente a los 121 de este año. Sin embargo, en el caso del número de motocicletas es un poco inferior: 233 frente a los 236 del pasado. También ha disminuido el número de bicicletas: 50 frente a los 52 del año anterior.

Las persistentes campañas municipales en materia de seguridad vial están dando sus frutos en el uso generalizado del casco. Lo utilizan el 99% de los conductores de ciclomotor y el 98% de los motoristas. "Esto hace sólo tres o cuatro años era algo impensable", comentó Francés, quien detalló que, en total, el 37,26% de los accidentes de la capital están protagonizados por vehículos de dos ruedas.

Constituye, por tanto, todavía un colectivo con una alta tasa de siniestralidad, pese a la evolución positiva de los accidentes urbanos de enero a septiembre de este año: en ese período se ha producido una leve disminución con respecto a los mismos meses de 2014. Distracciones, no mantener la distancia de seguridad, adelantamientos antirreglamentarios, no respetar semáforos, prioridades de tránsito y pasos de peatones son las principales causas de los accidentes de dos ruedas.

Los lugares de mayor siniestralidad son Camino de Ronda, Avenidas de Andalucía y Dílar, Luís Amador, Arabial, Fernando de los Ríos, Gran Vía y Acera de Darro.

Ante el riesgo que corre el grupo de conductores de motos y ciclomotores, el área municipal de Movilidad sigue perseverando en sus actuaciones. El grupo de trabajo surgido del Plan de Seguridad Vial Urbano analiza periódicamente los objetivos que se marca a corto y medio plazo. La concejalía mantiene las jornadas formativas, campañas de sensibilización y la divulgación de material educativo, sobre todo dirigido a quienes pasan del coche a la moto sin experiencia. Las jornadas, como las que ayer se organizó, están siendo impartidas por dos asociaciones vinculadas a la seguridad vial: Mutua Motera y Vespacito.

También se efectúan actuaciones especiales en los puntos de mayor concentración de accidentes a fin de reducir el índice, como ha ocurrido en el cruce de Francisco Pradilla con Fuerzas Armadas en donde el número de accidentes ha pasado de los 11 de 2013 y 2014, a dos en lo que va de 2015. "También se han corregido puntos que pueden ser más conflictivos gracias a las asociaciones de motos: tanto de señalización vertical como de señalización horizontal", destacó Francés, quien también comentó que la concejalía está haciendo un esfuerzo por ampliar progresivamente el número de plazas de aparcamiento de motos. Granada dispone a día de hoy de 4.773, lo que supone 3.580 metros de reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios