Granada

La UGR instalará paneles de energía fotovoltaica en todas sus instalaciones

  • La Universidad da luz verde a su nuevo plan de ahorro y sacará a concurso el mes que viene el suministro energético de sus centros para los próximos 25 años

Todos los espacios que dependen de la Universidad de Granada (UGR), las escuelas y facultades de los cinco campus universitarios además de los de Ceuta y de Melilla, están cada vez más cerca de contar con una instalación de energía solar fotovoltaica.

"El mes que viene vamos a sacar a concurso la instalación de las cubiertas de energía fotovoltaica para todos los centros universitarios de Granada", informó ayer el director de la Oficina de Energía de la UGR, Antonio Espín.

Teniendo en cuenta la superficie disponible en la UGR, esta iniciativa supondrá un plan espectacular de ahorro energético que hará de la Universidad un referente mundial.

"La UGR debe convertirse en la institución granadina que lidere el desarrollo energético y que sirva de ejemplo al resto de la sociedad, como modelo de gestión energética de edificios, instalaciones, formación e investigación". Así rezaba el programa de la candidatura del equipo de Francisco González Lodeiro hace apenas unos meses y que le valió la presidencia del Gobierno de la UGR por cuatro años. Este compromiso es ya un proyecto real.

Dado que la inversión que precisa la instalación de estas cubiertas (transforman la energía solar en energía eléctrica) es muy elevada, la UGR derivará el proyecto a una empresa privada y se lo tomará como un fondo de inversión. "Adjudicará el proyecto a una compañía que podrá explotarlo durante 25 años y luego decidirá si quiere hacerse cargo de él o, si para entonces existe un sistema más avanzado, dejarlo en manos de otros", dice el director de la Oficina de Energía.

Aunque actualmente es impensable la autofinanciación de la UGR, el primer paso para lograrlo comienza en este punto. "La idea de la directiva es destinar parte de los beneficios que se obtengan con la instalación de placas solares a investigación y la otra a la reforma de los centros.

El Plan Director de Ahorro y Desarrollo Energético Sostenible de la UGR aspira a obtener la calificación y certificación energética de todos los edificios e instalaciones universitarias granadinas. Aunque el objetivo a corto plazo es reducir la factura eléctrica.

Las instalaciones de energía solar gozan de una rentabilidad contrastada (actualmente superior al 11% en solar fotovoltaica) a lo largo de la vida de la instalación, que se estima superior a los 40 años. "Para elaborar el plan se procederá a un estudio individualizado de la orientación y características de cada edificio de la UGR", afirma Espín.

El proyecto que ya es una realidad es el de la Escuela Técnica Superior de Caminos. El gerente de la empresa Assyce Ingenieros, César Fiñana, se ha ofrecido a instalar gratis los paneles solares fotovoltaicos que hacen falta.

Es el gesto de un antiguo alumno que ahora encabeza una de las constructoras más prometedoras de la provincia.

A la espera de que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía dé el visto bueno, Assyce instalará cubiertas de energía fotovoltaica que producirán unos 73 kilovatios al año y que, según Antonio Espín, tendrán un coste de unos 400.000 euros. "El compromiso es que Assyce explote esta instalación durante 9 años y luego se haga cargo la UGR", explica el director de la Oficina universitaria de la Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios